| sábado, 31 de enero de 2004 | Soja: Brasil pierde negocios por veda en Paranaguá Brasil perderá un millón de toneladas en exportaciones de soja a manos de Argentina, debido al conflicto legal generado en el Estado de Paraná por la utilización de cultivos genéticamente modificados.
"Negocios por cerca de un millón de toneladas que debería haber hecho Brasil fueron realizados por Argentina", dijo Sergio Mendes, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores de Cereales. La Anec indicó que la compañías comercializadoras multinacionales transfirieron las operaciones, por unos 280 millones de dólares, a Argentina ya que no pueden garantizar que se concreten embarques desde el puerto de Paranaguá.
Paraná, el segundo estado productor de soja de Brasil, prohibió en octubre la soja modificada genéticamente. En diciembre, la Corte Suprema Federal suspendió la prohibición hasta que se evaluara su constitucionalidad, luego de que los inspectores obligaran a los puertos a suspender los embarques de soja para analizarlos. Un operador de granos dijo que los temores de que se produzcan congestiones de tránsito en Paranaguá durante el mes de marzo. Ejecutivos del puerto de Paranaguá expresaron su interés por participar del concesionamiento del Puerto de Santa Fe.
enviar nota por e-mail | | |