| sábado, 31 de enero de 2004 | Argentina sale a ofrecerse como proveedor Argentina pidió a Japón que analice la posibilidad de incrementar sus importaciones de carne aviar argentina y evalúe la reapertura del mercado de carne vacuna deshuesada. La intención es sustituir a los proveedores habituales de ese país, afectados por diversas crisis sanitarias: la gripe aviar en el caso del sudeste asiático y la vaca loca en Estados Unidos.
El pedido fue formulado por secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, al embajador de Japón en Argentina, Shinya Nagai, durante una reunión que mantuvieron el miércoles.
El titular de la cartera agropecuaria indicó que la Argentina proyecta concretar una misión comercial a Japón con el objetivo de desarrollar y profundizar las negociaciones, para fines de febrero o principios de marzo. Con el mismo objetivo, Brasil envió una misión en la última semana.
Japón importa 530 mil toneladas de carne de pollo por año. En la misma reunión, Campos solicitó que se reabran las negociaciones sanitarias tendientes a la apertura del mercado japonés de carne vacuna deshuesada.
El funcionario garantizó que "la Argentina es un país libre de BSE (encefalopatía espongiforme bovina) y puede dar al respecto todas las garantías y cumplir con las exigencias en materia de riesgo mínimo de aftosa".
En el caso de los pollos, el complejo argentino, luego de varios años de crisis, está en etapa de recuperación. Y, como consecuencia, podría pelear por una porción del mercado japonés, abastecido hasta la aparición de la gripe por China, Vietnam y Tailandia.
La certificación de exportaciones de carnes frescas y procesadas de pollos durante el 2003 alcanzó las 27.176 toneladas por un valor de 34.728.000 dólares, lo que significa un aumento del 101% en volumen y del 93% en divisas con respecto a los envíos registrados durante el 2002.
Los volúmenes exportados de estos productos en 2003 son los más altos registrados en los últimos nueve años, según los datos estadísticos del Senasa.
El organismo sanitario recordó, además, que Argentina está reconocida internacionalmente como libre de Influenza Aviar Altamente Patógena (gripe de los pollos) y que tiene en ejecución, en forma permanente, un programa de prevención con el objetivo de conservar ese status.
En el continente americano nunca no se han registrado casos de influenza aviar desde Costa Rica hasta la República Argentina, con la excepción de un brote en un establecimiento ubicado en Chile, en abril de 2002, el cual fue rápidamente eliminado con el sacrificio de las aves. enviar nota por e-mail | | |