| viernes, 30 de enero de 2004 | Sólo un geriátrico del sur provincial está habilitado Carlos Walter Barbarich / La Capital Venado Tuerto. - La Zona VII de Salud del departamento General López aseguró en un comunicado oficial que sólo un geriátrico de su jurisdicción, donde funcionan alrededor de treinta, está habilitado de acuerdo a la ley vigente. Las autoridades aseguran que el único establecimiento legal está en Venado Tuerto y "los otros que sigan funcionando, a pesar de haber sido advertidos, lo hacen bajo su exclusiva responsabilidad y sus expedientes obran en poder del departamento de auditorías médicas de la provincia".
El director de la Zona VII de Salud, José Lupo, y el auditor de la repartición, Abel Pistrito, confeccionaron el comunicado que indica que "las habilitaciones, sanciones o resoluciones de todo tipo relacionadas con la ley 4487/86 son de exclusiva competencia del Ministerio de Salud provincial. Las auditorías médicas regionales sólo cumplen tareas de orientación y evaluación de requisitos legales de habilitación".
El año pasado, este diario dio cuenta de una polémica suscitada en torno a la ilegalidad de varios geriátricos del sur santafesino. Pese a que unos 30 de ellos operaban en el ámbito del departamento General López, sólo uno contaba con la habilitación oficial. Incluso el ex director de la Zona VII de Salud, Alfredo Botta, fue denunciado por ediles justicialistas venadenses por tener un geriátrico al margen de la ley.
No sólo ese lugar fue escenario de conflicto sino que otros establecimientos fueron puestos en escena por la ilegalidad de su funcionamiento. Desde la Zona VII comunicaron que "el trámite de habilitación es totalmente gratuito y su función es dar cumplimiento al perfil estructural y de recursos humanos de acuerdo a la ley vigente", al tiempo que agregaron: "Es aplicable para toda institución de salud con internación (clínicas, sanatorios y geriátricos) con la excepción de los establecimientos para pacientes autoválidos y que son evaluados por la Dirección de la Tercera Edad provincial".
Desde la Dirección de Auditorías Médicas confirmaron que en muchos casos se hace difícil controlar los presuntos geriátricos que giran en las órbitas comunales porque no se recibe el apoyo necesario desde las autoridades locales. Sin embargo, "la mayoría ayuda brindando datos".
Finalmente, Pistrito y Lupo destacaron que se está analizando caso por caso por los asesores legales de la repartición sanitaria, quienes deberán resolver los pasos a seguir. Se presume que varios de los geriátricos que funcionan al margen de la ley vigente serán clausurados o intimados a normalizar su situación. enviar nota por e-mail | | |