Año CXXXVII Nº 48282
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de enero de 2004

Original propuesta para coparticipar los recursos del Pami
El diputado kirchnerista Daniel Gallo lanzó la iniciativa

Inmerso en el debate sobre coparticipación, el diputado Daniel Gallo, quien ocupó la vicegobernación de Tierra del Fuego y goza de diálogo fluido con el presidente Néstor Kirchner, reclamó que la futura ley permita coparticipar incluso el presupuesto del Pami.

Luego de asegurar que "hoy la coparticipación no se cumple", porque "hay provincias que reciben recursos en forma indirecta, como aportes del Tesoro, redescuentos a sus bancos o planes de obras públicas, lo que no se registra", Gallo consideró que en el proyecto de ley que debe enviar el gobierno al Congreso para su tratamiento "debería incluirse al Pami, ya que se trata del tercer presupuesto del país".

. Tras evaluar que "no será fácil que la nueva salga antes de marzo", Gallo propone que en el debate parlamentario sobre coparticipación "se incluyan todos los recursos, directos e indirectos, que se distribuyen desde la Nación. No sólo los impuestos, sino también la seguridad social", el Pami entre ellos.

Luego consideró que "no tiene sentido discutir la coparticipación sólo en términos de población y con acuerdos políticos posteriores. Hay que incluir todo y pensar soluciones en términos federales".

Entre las cuestiones a las que deben hallarse "soluciones federales", Gallo puso como ejemplo "la seguridad de la provincia de Buenos Aires, que no es sólo del interés de los bonaerenses sino de todos los argentinos. Pero también se deben atender los problemas de las provincias que, por diferentes razones, carecen de mercados para recaudar lo que necesitan".


Necesidades regionales
El diputado dijo oponerse a quienes proponen que todas las provincias deben manejarse con lo que recaudan y que "no debe pensarse la recaudación sólo en términos de límites provinciales sino también en virtud de las necesidades regionales".

De todos modos, Gallo consideró que la coparticipación debe incluir obligaciones fiscales a las provincias. Luego aclaró que aunque "la devaluación licuó las ineficiencias de los fiscos provinciales, éstos en realidad siguen latentes y son un problema de todo el país".

Interrogado sobre si el Congreso debe respetar el acuerdo al que lleguen los gobernadores, Gallo consideró que "son dos instancias diferentes. Los gobernadores tienen intereses particulares en términos de una división política, mientras el Congreso debe pensarlo como país. En las negociaciones de los gobernadores puede haber ganadores y perdedores. Pero en el Congreso no puede haber perdedores, porque la ley tiene que cumplirse, aunque hoy la coparticipación no se cumple".

Gallo destacó que ese incumplimiento se debe a "hay provincias que reciben recursos en forma indirecta. La Rioja, por ejemplo, recibió aportes del Tesoro, otras recibieron redescuentos a sus bancos, o planes de obras públicas. Y eso no se registra."

La original propuesta respecto de federalizar los millonarios recursos que insume la obra social de los jubilados -a cargo de la arista Graciela Ocaña- no se encuentra entre entre los temas que el gobierno de Néstor Kirchner piensa enviar al Congreso para su tratamiento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Graciela Ocaña, flamante titular del Pami.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados