| viernes, 30 de enero de 2004 | El Cels repudió el crimen de Cabrera y reclamó justicia
El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) repudió hoy el asesinato de la líder de las prostitutas de Rosario, Sandra Cabrera; expresó su preocupación por las amenazas contra el sindicato del sector (Ammar) y reclamó el esclarecimiento del episodio.
"Los casos de ejecuciones de mujeres dan cuenta de la victimización a la que son sometidas, ya que el ensañamiento suele acompañar su asesinato. En el caso de Sandra, su condición de trabajadora sexual y de dirigente la había expuesto a una situación de máxima vulnerabilidad", indicó el Cels en un comunicado.
También advirtió que este crimen "se inscribe en una tradición de evidente intercambio de impunidad y protección entre ciertos estamentos judiciales y grupos de las fuerzas de seguridad".
Así, recalcó que la desaparición de trece mujeres -varias de ellas prostitutas- en Mar del Plata "puso en descubierto la responsabilidad de una organización en la que participaban funcionarios judiciales y policías en actividad que regenteaban una red de prostitución".
Y dijo que los asesinatos de María Soledad Morales, Natalia Melmann, Leyla Nazar y Patricia Villalba "han evidenciado la participación de la funcionarios de instituciones de seguridad, tanto en los homicidios como en su posterior encubrimiento".
EL Cels advirtió que "es necesario modificar el accionar de la Justicia que, en lugar de proteger especialmente a los grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, revictimiza y garantiza la impunidad de los culpables".
Finalmente, exigió a las autoridades "una pronta y efectiva investigación" del asesinato de Cabrera "y de las amenazas que ella y sus compañeras han sufrido, así como también la identificación y condena de los responsables de su muerte". (DyN) enviar nota por e-mail | | |