| viernes, 30 de enero de 2004 | El ex primer ministro francés Juppé fue condenado por corrupción París.- El ex primer ministro francés Alain Juppé fue condenado hoy a 18 meses de prisión condicional y fue inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos en una causa por "empleados falsos" en el ex partido neogollista.
Juppe, que decidió apelar la condena, se perfilaba para 2007 como candidato presidencial.
Esta sentencia podría implicar el fin de la carrera política para el alcalde de Burdeos y estrecho aliado del presidente Jacques Chirac.
La fiscalía había exigido ocho meses de prisión condicional en el proceso por financiación ilegal para Juppe, de 58 años.
La corte consideró probado que el primer ministro de Chirac, entre 1995 y 1997, participó en la creación de un esquema de empleos ficticios para obtener fondos para su partido Reagrupamiento para la República (RPR), entonces también agrupación de Chirac.
El código electoral francés establece que la sentencia trae aparejada la prohibición automática de ejercer cargos públicos.
Además de alcalde de Bourdeos, Juppé es el presidente del sucesor del RPR, la Unión por un Movimiento Popular (UMP).
De acuerdo a algunos analistas, este fallo es visto como un golpe a Chirac, que impulsaba a su ex premier como sucesor para el 2007. (Télam) enviar nota por e-mail | | |