| viernes, 30 de enero de 2004 | Lagos dijo que Chile no dará a Bolivia la salida al mar París.- El presidente chileno, Ricardo Lagos, negó rotundamente la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia al asegurar que las fronteras ya "fueron definidas", en una entrevista difundida hoy en París.
"Las fronteras fueron definidas por los tratados de 1904 y 1929, y no es cuestión de revisarlos. Una cesión de soberanía no está prevista", afirmó Lagos al diario francés Liberation.
Lagos incluso resaltó que es tan imposible una mediación brasileña por la salida al mar que reclama Bolivia, como lo sería un pedido del presidente mexicano, Vicente Fox, para una "mediación ante (el mandatario estadounidense George W.) Bush para recuperar Texas".
Bolivia perdió su salida al mar en la guerra del Pacífico (1879-1883), al caer derrotado junto a su aliado Perú ante Chile.
El presidente chileno fue recibido el miércoles pasado por Chirac en París antes de participar junto a él y Lula en una mini-cumbre en la sede de Naciones Unidas de Ginebra.
Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia fueron interrumpidas por La Paz en 1978, cuando fracasaron las conversaciones sobre la salida al mar entre los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet.
"Estamos buscando mecanismos" de acercamiento, indicó a principios de mes Lagos. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |