| viernes, 30 de enero de 2004 | Brasil podría intervenir la sucursal de Parmalat El gobierno decidió auxiliar financieramente a los tamberos proveedores de la empresa láctea Brasilia. - Funcionarios brasileños se reunieron ayer para discutir la forma de resolver la crisis en torno a la sucursal del grupo italiano Parmalat, que el miércoles solicitó la convocatoria de acreedores. En la reunión se mencionó la posibilidad de nombrar un administrador especial para que maneje la compañía. Como primera medida, el gobierno decidió anoche auxiliar financieramente a los proveedores. La decisión fue adoptada en una reunión de emergencia de la que participaron los ministros de Agricultura, Justicia y Desarrollo Agrario, junto con los directores del Banco Central y del estatal Banco do Brasil, además de la comisión legislativa especial creada para seguir el caso de Parmalat.
El ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, al explicar la decisión anunció que los productores de leche que abastecen a Parmalat tendrán una linea de financiamiento especial a través del Banco do Brasil. Para tal efecto, el gobierno determinó aumentar en cien millones de reales (34,4 millones de dólares al cambio actual) esa línea de crédito que ya disponía de 200 millones de reales (cerca de 70 millones de dólares).
Según Rodrigues, los créditos serán concedidos a los productores lecheros con tasas de interés más bajas a las que ofrece el mercado financiero tradicional, y afirmó que de esta manera los proveedores de Parmalat podrán solventar su situación mientras la firma supera la crisis.
Parmalat Brasil, que se declaró en huelga el miércoles, emplea una sexta parte de la fuerza laboral total del grupo alimentario, o alrededor de 6.000 personas, y es responsable de cerca de un 10% de sus ingresos totales. "La intervención es una de las alternativas", comentó el diputado Waldemir Moka antes de ingresar al palacio presidencial Planalto para participar en la reunión. "Necesitamos ver si existen los mecanismos correctos para eso". Moka encabeza la investigación que realiza la cámara baja sobre las operaciones de Parmalat en Brasil.
La crisis de Parmalat estalló en diciembre con revelaciones de que una cuenta bancaria de 4.000 millones de euros de una de las filiales de la compaña en las Islas Caimanes en realidad no existía. (Reuters, AFP y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | La sucursal brasileña de la compañía italiana solicitó la convocatoria de acreedores. | | |