| viernes, 30 de enero de 2004 | Cierran mañana en Villa Domínico el mayor basural de país Buenos Aires.- El basural más grande del país, ubicado en la localidad bonaerense de Villa Dominico, cerrará mañana definitivamente sus puertas, tras años de denuncias de vecinos que aseguran que el foco tóxico ha causado graves enfermedades en niños.
Los camiones de descarga ingresarán mañana por última vez a ese lugar que cuenta con un total de 505 hectáreas rellenas de basura, sobre un total de 735, proveniente del conurbano sur y la Capital Federal.
María del Carme Ballón, presidente de Ambiente Sur (AS), calificó de "muy importante" el cierre de la planta, pero advirtió que "no hay una previsión para solucionar el desastre ambiental" que generó la acumulación de 48 millones de toneladas de basura desde 1978.
Ballón puntualizó que "en el lugar hay montañas de 30 metros de basura, aguas contaminadas y es continua la emanación de gases tóxicos y cancerígenos como el tolueno que produjeron cientos de enfermos y la muerte de un chico en Wilde".
La asociación AS presentará la semana que viene una denuncia penal contra la CEAMSE por mal tratamiento de la basura y la entrega irregular de tierra vírgenes a una empresa contratista, por los servicios de relleno de las tierras.
El lunes a las 9 los vecinos y la CEAMSE darán por terminada aunque sea una parte el pleito que mantienen desde hace años, con un acto de cierre al que fue invitado el gobernador bonaerense Felipe Solá, en la puerta del relleno de Dominico. (Télam)
enviar nota por e-mail | | |