| viernes, 30 de enero de 2004 | Tomada intervino en el conflicto de Firestone El gremio de los trabajadores del caucho se moviliza por el despido de 94 operarios de la fábrica nipona El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, intervino personalmente ayer en el conflicto laboral suscitado por el despido de 94 trabajadores de la fábrica de neumáticos que la firma Firestone-Bridgestone posee en la localidad bonaerense de Llavallol. En ese contexto, el ministro citó para el próximo miércoles en horario a definir a los representantes de la firma y al Sindicato de Trabajadores del Neumáticos (Sutna) para una reunión destinada a destrabar el conflicto.
Tras una hora de reunión con el ministro Tomada en la sede de la cartera laboral, el titular del Sutna, Pedro Wasejko, dijo que el encuentro "fue positivo, porque ya tiene el expediente en sus manos".
Wasejko dijo que "salimos con una expectativa favorable pese a que sabemos que esto no va a ser fácil".
El conflicto se inició el 17 de noviembre pasado cuando la empresa "despidió sin causa justificada" a los trabajadores, recordó Wasejko.
El sindicalista advirtió además que "nosotros mantendremos este estado de movilización" y anunció que la próxima semana se manifestarán "frente a la embajada del Japón" donde "bloquearán las entradas a los depósitos que la Firestone tiene en Monte Chingolo".
La planta Llavallol de la Firestone tiene 630 trabajadores cuyo sueldo promedio es de 1.400 pesos, además de 140 contratados.
"El ministro ratificó que para el gobierno existe en este conflicto una evidente práctica antisindical, ya que la empresa no puede justificar las cesantías y tampoco apeló al procedimiento preventivo de crisis", dijo ayer el dirigente de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Edgardo Depetri.
Alrededor de 2.000 operarios y militantes nucleados en el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) y en la CTA se movilizaron ayer desde el Obelisco hacia la cartera laboral, en Leandro N. Alem 650, donde Tomada recibió a una delegación gremial integrada por Depetri, Pedro Wasejko, Claudio Lozano y Víctor Mendibil, entre otros.
Depetri, vocero del sector sindical, dijo que el gobierno tiene "la voluntad de hacer respetar los acuerdos oportunamente firmados entre la empresa y el gremio a partir de claras y precisas instrucciones impartidas por el presidente Néstor Kirchner" y detalló que esas coincidencias entre las partes fueron violadas "en forma unilateral" por la firma extranjera.
El sindicalista subrayó que existe "una clara política oficial que tiende a reincorporar a todos los despedidos" y explicó que la empresa multinacional en su momento "violó la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral" bonaerense.
Agregó que Firestone acaba de rubricar un acuerdo con la firma automotriz Toyota que contempla la provisión de neumáticos e inversiones para mejorar la producción de planta e indicó que "el nivel de actividad previsto para este año es claramente superavitario". (DyN y Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | El ministro de Trabajo (derecha) consideró el expediente con dirigentes de la CTA. | | |