Año CXXXVII Nº 48282
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de enero de 2004

Para Beliz, se terminó el mito de Fuerte Apache

El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, aseguró ayer que se terminó el mito de que no se puede entrar a las villas y, ante el descenso de la inseguridad por la presencia de Gendarmería, propuso rebautizar el complejo habitacional conocido como Fuerte Apache con el nombre de Padre Carlos Mujica.

Beliz recorrió junto a los secretarios de Seguridad Interior y Justicia, Norberto Quantin y José María Campagnoli, respectivamente, el barrio Ejército de Los Andes de la localidad bonaerense de Ciudadela Norte, que desde octubre pasado vigila Gendarmería.

"Lo que estamos rompiendo aquí es un mito, se nos decía que en barrios como éste no se podía entrar y que los propios funcionarios públicos no entraban porque tenían miedo. Nosotros estamos demostrando que si hay decisión no sólo se puede entrar sino que se puede vivir mejor", dijo Beliz.

El ministro comentó que a partir de la presencia de Gendarmería "los propios vecinos pueden estar tranquilos, pueden salir a tomar mate a la calle, pasear a sus hijos y se han recuperado plazas que hacía años nadie podía transitar".

"Se ha logrado demostrar que en uno de los barrios más complicados en materia de seguridad, yo diría de todo el país, hay un nivel de seguridad muy importante y la presencia de la Gendarmería ha contribuido a mejorar la calidad de vida de los vecinos", afirmó.

"El nivel de homicidios, y en esto no queremos hacer ningún tipo de triunfalismo, ha bajado prácticamente a cero", comentó al ser consultado sobre estadísticas.

El funcionario también se refirió a la corrupción policial al afirmar que "solamente vamos a tener más seguridad en la Argentina si rompemos con la impunidad. Muchos me dicen no hay que criticar a los malos policías porque se corre el riesgo de aumentar la inseguridad y es todo lo contrario".

"Hay que avanzar -continuó-, fulminando a los malos policías que actúan incorrectamente y, obviamente, premiar a los buenos policías e incentivarlos a que cumplan con su deber y sobre todo que no tengan una complicidad de naturaleza política".

Al respecto, Beliz remarcó que "tiene que haber manos limpias del poder político para poder exigir a las fuerzas de seguridad que actúen en consecuencia".

"La respuesta de más de 4.000 vecinos que están pidiendo con sus firmas que permanezca el operativo de Gendarmería demuestra que esto ha sido muy positivo y que también se tiene que extender a otros puntos del conurbano bonaerense y el resto de la ciudad de Buenos Aires", añadió.

Al respecto, anunció que se implementarán "operativos de esta naturaleza en barrios críticos de la ciudad de Buenos Aires" y como ejemplo mencionó que el próximo martes se reunirán con vecinos de la villa 31 de Retiro. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados