| viernes, 30 de enero de 2004 | Abril sigue en franca mejoría Abril, la beba de 16 meses que fue sometida hace seis días a un trasplante de corazón, continuaba anoche evolucionando satisfactoriamente y sin señales de rechazo al órgano, informaron las autoridades del hospital Juan Garrahan de la Capital Federal, donde es asistida.
El parte, difundido por el jefe de terapia intensiva cardiovascular del nosocomio, Ricardo Magliola, consignó que la nena está estable, con parámetros hemodinámicos satisfactorios y sin evidencia de rechazo.
Los médicos indicaron que ya se le retiró el respirador artificial y que la niña mantiene una buena función respiratoria así como buena tolerancia alimentaria por sonda nasogástrica.
La madre de Abril, Carolina, dijo que la chiquita se despertó a las 7, y comenzaron a administrarle leche por sonda nasogástrica.
Abril fue sometida a un trasplante de corazón el sábado último tras permanecer en grave estado por una cardiopatía dilatada detectada al año de vida.
Otra niña pero de 12 años permanece también internada desde el viernes pasado en el Garrahan a la espera de un trasplante de hígado. El papá de la paciente dijo que llevó a su hija al hospital para hacer una consulta porque "estaba amarilla" y señaló que quedó internada por un cuadro de hepatitis A fulminante.
Luego del diagnóstico, los médicos evaluaron la posibilidad de un trasplante hepático, por lo que la chica, Cecilia Belén Gramajo, ingresó en la lista de espera del Incucai.
Ayer, al agravarse su estado, los médicos le implantaron un soporte hepático corpóreo, una especie de "puente" hepático, para que llegue en las mejores condiciones de salud posibles a un trasplante.
Por otra parte, ayer se precisó que el temario de las sesiones extraordinarias de febrero de la Cámara de Diputados incluirá el proyecto de donante presunto, según confirmaron voceros del bloque justicialista.
La propuesta transforma a todas las personas en donantes de órganos, a menos que expresamente adelanten su rechazo. Las diferencias en el interior del oficialismo y la oposición sobre el proyecto habían impedido tratarlo el año pasado, a pesar de contar con dictamen favorable de la comisión de Salud.
Sin embargo, por sugerencia del Ministerio de Salud, la iniciativa de donante presunto formará parte del temario de las sesiones extraordinarias de febrero, que elaborará al Poder Ejecutivo.
Tanto en el PJ como en la UCR reconocen que la donación tácita de órganos genera diferencias transversales y, por lo tanto, se dará libertad de conciencia a los legisladores al momento de resolver el sentido de su voto.
Las sesiones extraordinarias deben convocarse por decreto del Poder Ejecutivo y se espera que comiencen en la segunda quincena de febrero. (Télan y DyN) enviar nota por e-mail | | |