Año CXXXVII Nº 48282
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de enero de 2004

Argentina y Brasil sellaron un acuerdo sobre comercio de textiles

Los gobiernos de Argentina y Brasil finalmente alcanzaron este viernes un acuerdo, apoyado en un entendimiento del sector privado, para las ventas brasileñas de tejido denim hacia el mercado argentino, informó la Cancillería brasileña en una nota oficial.

El entendimiento fue formalizado durante un encuentro sostenido este viernes en Rio de Janeiro entre delegaciones presididas por el ministro brasileño interino de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Marcio Fortes, y por el secretario de Industria y Comercio argentino, Alberto Dumont.

La nota oficial divulgada por la Cancillería brasileña puntualizó que el acuerdo "tiene por objetivo una adecuada evolución del intercambio entre los dos países en el sector", pero no ofreció detalles sobre el entendimiento bilateral.

Una fuente del sector empresarial textil brasileño, que prefirió no ser identificada, explicó que el acuerdo firmado por los dos gobiernos es la formalización del entendimiento que alcanzaron los sectores privados hace una semana.

Por ese acuerdo, Brasil reduciría sus exportaciones de denim (tejido usado para jeans) a un volumen de hasta 15 millones de metros lineales por año, al tiempo que Argentina se compromete a levantar para ese segmento específico las licencias obligatorias que estableció la semana pasada.

Representantes de los sectores privados habían llegado a ese acuerdo pero el gobierno argentino tardó en aceptar el levantamiento de las licencias para denim. "El gobierno argentino no estaba colaborando. Pero ese acuerdo fue finalmente firmado este viernes", dijo.

El documento de la Cancillería divulgado este viernes reconoció que "el éxito del acuerdo sobre denim es resultado de la acción positiva de los líderes empresariales, comprometidos con el avance del proceso de integración".

Fortes y Dumont se reunieron este viernes en el marco de la Comisión de Monitoreo del Comercio Brasil-Argentina, que en adelante deberá tratar de otros productos del segmento textil.

Pero el diálogo en esta cuestión no ha sido fácil para ambas partes. La reunión entre empresarios finalizó el jueves sin acuerdo y con franco clima de decepción, y la nota de la Cancillería hizo mención a eso este viernes.

"El mantenimiento del clima constructivo es fundamental para la definición del tratamiento a ser dado a los otros productos del sector textil, que son el objeto de las negociaciones en curso, y contribuye para la continuidad de la fluidez del comercio bilateral", acotó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

(AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados