| viernes, 30 de enero de 2004 | Deuda: Economía analiza nueva convocatoria para formar comité de bancos asesores El Ministerio de Economía analiza la posibilidad de realizar un segundo llamado para conformar el comité de bancos que ayudará al Estado a reestructurar su deuda con los acreedores privados, anunció hoy el vocero del Palacio de Hacienda, Armando Torres.
El funcionario, en declaraciones a la prensa, negó que se haya abortado el proceso de selección para conformar un comité de bancos tras la salida de cuatro de las entidades que se presentaron para trabajar en Estados Unidos, Europa y Asia.
"Existen varios bancos interesados, y el proceso sigue en pie", destacó.
Torres reconoció que "hubo bancos" que dejaron de participar en esta selección, pero no precisó cuántos y cuáles fueron, y quienes continúan en marcha.
Según medios periodísticos, a las deserciones de Goldman Sachs y Morgan Stanley, ocurridas a comienzos de semana, se habrían sumado en las últimas horas las del ABN-AMRO y el Barklays.
De esta manera quedaban para el tramo internacional sólo el UBS-Warburg y el Lehman Brothers.
Torres aseguró que "se está en un proceso de negociación" y destacó que "otros bancos, de primer nivel" manifestaron su interés para participar de este proceso, el mayor de la historia por la cantidad de dinero en juego, unos 80.000 millones de dólares.
Según medios locales, la negativa a participar de los bancos que debe a las escasas comisiones que recibirían por esta operación, la posibilidad de que no se alcance un acuerdo con los acreedores, los cuales se resisten a una quita del 75 por ciento de la deuda, y que un eventual fracaso de la negociación les genere juicios particulares.
Ahora Economía puede hacer un segundo llamado o bien encarar la negociación con las dos entidades que quedaron para el tramo internacional y los tres bancos, Galicia, Francés y Banco Nación, que atenderán el plano local.
Otras fuentes de Economía consultadas aseguraron que no se tomará una decisión hasta la semana próxima, cuando regrese el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien lleva adelante las negociaciones. (Télam) enviar nota por e-mail | | |