| viernes, 30 de enero de 2004 | Aerolíneas Argentinas anunció la construcción de doce hoteles en tres años Las empresas españolas ratificaron sus planes de inversión ante Kirchner Con buen clima, el presidente se reunió con directivos de las principales compañías con presencia en el país Las principales empresas españolas con presencia en el país, Endesa, Aerolíneas Argentinas y Telefónica ratificaron ayer ante el presidente Néstor Kirchner sus planes de inversión y anunciaron nuevos emprendimientos como resultado del proceso de recuperación de la economía argentina. El plato fuerte lo dio la compañía aérea, que anunció su incursión en "nuevos nichos de mercado", con la creación de doce hoteles en tres años.
En la tercer jornada de su gira por España, el presidente consolidó el apoyo y la confianza en la recuperación económica recibido ayer por empresarios españoles, en dos etapas. Por la mañana participó de la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Planificación, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoc) y la Unión Industrial Argentina (UIA).
Más tarde, el jefe del Estado escuchó de boca de los presidentes de Telefónica, Aerolíneas y Endesa la ratificación de sus respectivos planes de inversión, que según le manifestaron los directivos, incluirán nuevos negocios en diversas áreas.
En un encuentro fuera de la nutrida agenda presidencial, Kirchner, tuvo oportunidad de sumarse durante 15 minutos a la reunión que mantuvieron el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, quien le anunció que la empresa de bandera diversificará sus negocios en el país al área del turismo.
"En Argentina nos hemos propuesto un plan estratégico a largo plazo", aseguró Mata a la prensa al término de la reunión, a la que calificó de "muy buena y cordial", tras resaltar que "Aerolíneas superó la crisis".
El mejor balance En ese sentido, el empresario admitió que "en 2003 Aerolíneas tuvo el mejor balance de su historia en sus 53 años de vida". Ratificó además que desembolsará en 2004 los 200 millones de dólares previstos en su plan de inversiones, y explicó que prevé incluir en este programa la construcción de "una docena de hoteles" en zonas turísticas en los próximos tres años. El paquete global de inversiones incluye la creación de 1.700 puestos de trabajo, con lo cual la empresa tendrá un plantel de 8.500 trabajadores.
"Creemos en la Argentina y en la manera de gobernar que tiene el presidente Kirchner y eso le vinimos a decir, a expresarle nuestro compromiso firme" con el país y la convicción de seguir invirtiendo", precisó Mata, quien manifestó la apuesta de la compañía a "ser una empresa líder en América".
Por su parte, el vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabby, que forma parte de la comitiva y participó de la reunión, informó que en el encuentro con Kirchner "se anunció el lanzamiento de la cotización en bolsa de las acciones de Aerolíneas a partir del segundo semestre".
Ya por la tarde, Kirchner cosechó los elogios del presidente de Telefónica, César Alierta, quien en una conferencia de prensa, junto a De Vido, resaltó que la recuperación de la economía "cada vez es más clara", por lo que "ratificamos el programa de inversiones y lo vamos a acelerar".
"En noviembre el plan de inversiones era de tres años y evidentemente esto se va a acelerar en forma muy importante", precisó Alierta.
Además, anunció que debido a la visión "mucho más positiva" sobre Argentina y al nivel de expectativas en la recuperación del país "más que confirmadas en los últimos meses", según consideró, "vamos a pensar nuevos proyectos de inversiones en el área de comunicaciones".
Por su parte, De Vido aseguró que en la reunión no se habló del tema tarifas y la misma afirmación hizo luego en otro contacto con la prensa tras la reunión que mantuvo, junto a Kirchner con el presidente de Endesa, Manuel Pizarro.
Según el directivo de la compañía de electricidad, que en Argentina controla Edesur y Central Costanera, el encuentro con el presidente "fue muy positivo porque garantizó no sólo la continuidad y la provisión de servicios sino también nuevas inversiones".
Al respecto, precisó que estarán destinadas a equipamiento, "como la ampliación y la mejora de la red de energía, al tiempo que garantizó que "habrá buena prestación del servicio e inversiones para la modernización del sistema".
Por último, el ministro coincidió con Pizarro en la evaluación de los términos de la reunión y adelantó que volverá a reunirse con el empresario "para planificar inversiones más allá de las pequeñas y medianas que ya se hicieron en Barracas". enviar nota por e-mail | | |