| viernes, 30 de enero de 2004 | El dólar subió hasta $2,97 y fijó el récord para enero La Bolsa local bajó 3,11% por toma de ganancias y rumores sobre una suba de las tasas en EEUU Un incremento puntual de la demanda empresaria de dólar impulsó ayer con fuerza a esta divisa frente al peso; por ello, su cotización trepó hasta 2,92/2,97 pesos por unidad, en las casas de cambio porteñas. En tanto, la moneda estadounidense cerró en Rosario 2,92/2,98 para ambas puntas.
La Bolsa porteña perdió 3,11% presionada por los temores de un próximo aumento de las tasas en Estados Unidos, que golpeó a todos sus pares de la región.
"La jornada cambiaria estuvo más que movida. Dos grandes empresas líderes salieron a cubrir posiciones en vista al vencimiento de obligaciones en los primeros días de febrero", recalcó un cambista.
"Los exportadores no salieron a liquidar. Especulaban con que esta suba sería más abrupta. En parte tenían razón, si hubieran vendido a la mañana le hubieran pagado 2,93 y sobre el cierre 2,955", añadió.
Según los expertos, esas dos corporaciones no cubrieron en forma total sus necesidades de moneda norteamericana. Por ello se espera que influyan en el sector hoy nuevamente. No obstante ello, el mercado se mostró tranquilo.
En la cotización local influyó también la revalorización a nivel internacional del dólar. En este contexto, el precio para las grandes transacciones ascendió hasta 2,95/2,953 unidades.
Lógicamente, los futuros de la divisa estadounidense aumentaron. El Rofex de Rosario subió hasta 2,943 para enero, a 2,944 para febrero y a 2,953 para marzo.
En tanto, la Bolsa local fue víctima de otra toma de ganancias. "La excusa para recoger las utilidades fue el derrumbe (más de 6%) que mostró la bolsa de San Pablo", enfatizó Guido Tavelli, presidente de la casa bursátil Tavelli.
"Además, toda la subregión acusó tónica bajista en vista de un posible incremento de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos", añadió.
Según la visión de los operadores, el incremento de esas tasas perjudicaría los valores de los activos. Por este motivo se disparó una masiva venta de acciones y de bonos en el mundo. "La recogida de beneficios fue -a nivel local- grande porque las ganancias de algunos papeles era importante", puntualizó un agente de la banca privada. "Por eso, valores que ayer (por el miércoles) se mostraron firmes y alcistas, hoy (por ayer) se derrumbaron", agregó el operador.
Para abajo En cuanto al balance de la sesión, arrojó 53 bajas. Las más relevantes fueron las de Telefónica de Argentina (7,89%), Metrogas (6,09%) y Capex (6%). Los ADR argentinos en Wall Street descendieron 5,24%, en promedio. Sólo se registraron seis alzas.
Al mismo tiempo, el riesgo país bajó hasta 5.654 puntos básicos, según el marcador de Mercados Emergentes de Bonos (Embi+) de JP Morgan. Cayó 26 puntos. Los bonos bajaron 1,31%.
Por otra parte, las tasas interbancarias no registraron grandes cambios. Se negociaron a 1% en los bancos de primera línea y a 2% en los de segunda y tercera. En todos los casos, las operaciones fueron en pesos a un día. enviar nota por e-mail | | |