| viernes, 30 de enero de 2004 | Un juez de los EEUU decide si se pueden embargar activos públicos Alberto Fernández dijo que no cree que el juez, Thomas Griesa, pueda embargar el avión presidencial La Justicia estadounidense define hoy si los acreedores privados podrán embargar los activos del Estado argentino en el exterior o si prorrogará la suspensión que pesa sobre las eventuales ejecuciones hasta que se logre un acuerdo entre las partes.
El juez de Nueva York Thomas Griesa tiene plazo hasta hoy para tomar esa decisión, luego de que el gobierno argentino le enviara una nómina de sus activos en el extranjero, muchos de los cuales están puestos a resguardo de eventuales embargos.
El jefe del Gabinete, Alberto Fernández, consideró ayer poco probable que el magistrado se expida a favor de las ejecuciones. "No lo veo posible", dijo el funcionario cuando los periodistas le preguntaron si creía que Griesa podría habilitar a los acreedores a embargar bienes argentinos.
"No creo que nadie vaya a cometer la desmesura de embargar el avión presidencial para cobrar una deuda", destacó el funcionario.
Varios tenedores de bonos, entre ellos los denominados "fondos buitres", reclamaron ante los tribunales de Estados Unidos -uno de los tantos países donde está asentada jurídicamente la deuda argentina- el embargo de los bienes del Estado en el exterior, lo cual no fue efectivizado hasta el momento por las continuas apelaciones hechas por el gobierno argentino.
Los acreedores apuntan a embargar el dinero que tiene la Argentina en el exterior para el pago de las deudas contraídas con los organismos internacionales y también para el pago de los Boden.
Economía descree que falle hoy En el Palacio de Hacienda se considera "improbable" que vaya a haber un embargo hoy mismo. El juez Griesa adelantó que antes de que alguien quiera echar mano a un bien comercial del Estado argentino tendrá que avisarle con 30 días de antelación. Tanto el gobierno como los abogados de los acreedores coinciden en que el proceso de embargos será largo y fastidioso, y de muy complicada resolución.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aseguró que "los acreedores no van a ganar si recurren a la Justicia". Sin embargo, pesa en contra de la posición argentina el hecho de que grupos de acreedores lograron sentencias favorables y trabaron embargos recientemente contra Perú y Nicaragua.
En la actualidad existe una decena de fondos que iniciaron litigios contra el Estado argentino; la mayor de estas demandas es la del inversor Kenneth Dart, por 75 millones de dólares. enviar nota por e-mail | | |