| viernes, 30 de enero de 2004 | Los mercados: la plaza levantó y se pega a Chicago Los precios retomaron la tendencia alcista por contagio de Chicago, que subió un poco, y a pesar de los lluviosos pronósticos climáticos. En EE.UU. una suma de noticias alcistas para los productos agrícolas estadounidense hizo que los valores futuros quebraran la racha negativa de la semana.
El mercado local mostró que la demanda de la soja está más tranquila y los precios demuestran que la puja entre los compradores ya no es la misma que en la semana previa. Los precios de Chicago se trasladaron al mercado local, que no muestra interés por parte de los vendedores de cerrar muchos negocios a estos valores.
Los negocios sobre la soja disponible se podían realizar a $ 675 para las fábricas de San Lorenzo, Rosario, Ricardone y San Martín. Hoy regresaron al mercado algunos compradores. No se pudo estimar el volumen operado en el recinto. La mercadería nueva con entrega en mayo se podía negociar a u$s 204 para descarga en las instalaciones de San Martín y San Lorenzo. A pesar de la suba de los valores forward, los negocios fueron tan pocos que no se pudieron estimar con precisión.
En el Rofex, el ISR ajustó la posición mayo a u$s 204 ; junio u$s 204,50 y noviembre u$s 199. En el mercado de Chicago los futuros de soja variados. impulsado por las compras por parte de las casas comerciales. Las exportaciones norteamericanas 2003/04 totalizaron 129.700 tn.
Los valores del cereal cortaron la tendencia bajista y recuperaron parte del precio negociado la semana pasada. La demanda hoy se mostró activa y la puja entre los compradores motivo la suba de casi $ 2.
El trigo se negoció a $ 346 para la exportación en Rosario, San Pedro y San Nicolás, mientas que la exportación para San Martín y Gral. Lagos se negoció a $345 y $ 343 para Arroyo Seco. En Punta Alvear se podía negociar a $ 340. En el Rofex los contratos de trigo para marzo 04 ajustaron a u$s 126,80 y mayo 04 a u$s 130,50. Los futuros también fueron alentados luego de que el USDA indicó que las exportaciones de trigo de Estados Unidos de la semana pasada llegaron a 580.600 toneladas.
El maíz se contagió de la suba del mercado de referencia. Los valores locales y la demanda tuvo que aumentar los precios pagados para hacerse de mercadería inmediata. Los vendedores esperaron hasta el cierre para convalidar los precios ofrecidos.
Se negoció a $ 255 para la exportación con descarga en San Martín y Arroyo Seco, a $ 252 en Punta Alvear y Rosario y a $250 en Gral. Lagos. No se pudo estimar el volumen operad en el recinto Las operaciones por mercadería nueva se podían hacer a u$s 87 para entrega en marzo o abril próximo en San Martín y Rosario. No se estimó el volumen negociado en el recinto. En el Rofex los contratos de índice maíz para abril ajustaron a u$s 89,50.
En rueda en forma abierta por girasol disponible se ofreció $ 595 para entrega en las instalaciones de Rosario y Ricardone o para Deheza y $ 585 para los depósitos de Trenque Lauquen o General Villegas. Se podían mejorar los valores por negocios con lotes. Las ofertas de compras de mercadería futura con entrega en las instalaciones de Ricardone o Rosario con descarga estuvieron para entrega en febrero o marzo a u$s 201.
Por sorgo disponible se pagó $ 220 para Classon y por nueva u$s 76 para marzo en San Martín o a u$s 77 en abril para Rosario. enviar nota por e-mail | | |