| viernes, 30 de enero de 2004 | Bajos precios y más comodidad, la principal atracción de febrero Operadores turísticos pronostican que la baja en la venta de pasajes no será tan abrupta respecto a enero Contra todos los pronósticos, la cantidad de rosarinos que salieron de vacaciones este mes no disminuirá sustancialmente con la llegada de febrero. Al menos esto es lo que se baraja tanto en las agencias de viajes, como en las ventanillas de la Terminal de Omnibus Mariano Moreno, donde sólo los más pesimistas estimaron una caída en las ventas del 30 por ciento. La posibilidad de viajar más cómodos y acceder a precios más bajos son dos razones de peso que juegan a la hora de armar en febrero las valijas.
"Febrero es un mes tradicionalmente más flojo que enero, pero si hay que ponerlo en números este año no creo que baje más del 10 por ciento", sostuvo el gerente de Transatlántica, Javier Pafundi.
Desde el local de Catalina Parodi Viajes, Marcelo Méndez, brindó un panorama similar. "Hasta ahora tenemos bastante demanda para la primera quincena de febrero, después baja un poco pero tenemos expectativas de que se siga vendiendo", sostuvo Méndez.
Y las buenas perspectivas no se barajan sólo en las agencias de turismo. "No podemos decir que no se note una baja en febrero, pero aparentemente en la primer quincena el movimiento se va a mantener", dijo desde las ventanillas de Empresa Argentina, Carolina Fleitas.
Eso sí, según indica la compra de pasajes, los destinos buscados ya no son los mismos. Mientras Mar del Plata se mantiene con fuerza, en otras zonas de la costa como Villa Gesell, Pinamar o el sur de Brasil se empieza a registrar una merma de pasajeros.
"Es que empiezan a desaparecer los estudiantes universitarios", explicó un empleado de Pluma, una de las firmas que viajan a la costa de Brasil, donde todavía hay pasajes para los primeros días de febrero.
En otros casos, la demanda sí llegó a llenar los micros. "A Córdoba no tengo boletos hasta el día 5, a Salta hasta el 3 y las combinaciones al sur también están completas", comentó Sandra Elía, desde la ventanilla de TAC. La misma situación pasa con los primeros coches de Encon que llegarán en febrero a Punta del Este.
Las ofertas Como todas las temporadas, esperar para salir de vacaciones en febrero tiene un beneficio extra: la posibilidad de acceder a descuentos y promociones que, en algunos casos, pueden llegar a bajar un 20 por ciento el costo del viaje.
"Eso depende principalmente de los destinos -explicó Romina Sanalitro de Daminato-. En Bariloche o en Mendoza no hay mucha diferencia, pero en la costa atlántica los precios se modifican bastante".
Por citar un ejemplo, el mismo paquete a San Bernardo de siete noches, en un hotel 3 estrellas que hasta el 31 de enero sale 514 pesos, a partir del 6 de febrero baja a 440. Es decir, una rebaja por demás de tentadora.
Y Brasil también promete rebajas. "Actualmente estamos ofreciendo salidas a Buzios a 499 dólares. Esas mismas 7 noches, con aéreo y desayuno en enero costaban 640 dólares. Una diferencia importante", advirtió el gerente de Transatlántica.
En otros casos, los precios se mantienen constantes, pero la diferencia se advierte porque existen más hoteles disponibles, lo que hace que el viajero pueda acceder a opciones más económicas. "La gente que sale en febrero encuentra las playas más tranquilas y puede elegir dónde y durante cuánto tiempo hospedarse", aseguraron en las agencias de turismo. Un dato a tener en cuenta para quienes eligen salir de vacaciones sin tener que preocuparse. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Punta del Este sigue seduciendo a los rosarinos, que en enero colmaron sus playas y esperan repetir la postal durante febrero. | | |