Año CXXXVII Nº 48282
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Opinión
Información Gral
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 28/01
Autos 28/01
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01


contacto

servicios

Institucional

 viernes, 30 de enero de 2004

El gobierno exigirá un plan de obras a la concesionaria Aguas Provinciales

Alberto Hammerly confirmó ayer que el gobierno provincial le exigirá a Aguas Provinciales que cumpla con un plan mínimo de inversiones para este año, sin que esto implique un aumento de tarifas. De todos modos, el funcionario aclaró que aún no se han iniciado las negociaciones con la empresa concesionaria el del servicio de agua potable y cloacas, pero las exigencias planteadas se basan en la resolución Nº313, de fecha 11 de noviembre, suscripta por su antecesor en el cargo, Edgardo Berli.

Por esta norma se establece que el concesionario está en condiciones de realizar las obras, entre las que se destacan la terminación de obras de desagües cloacales en Rosario como en el caso de barrio Alvear, la referida a la planta de tratamiento de Rufino, la protección catódica del acueducto Esperanza-Rafaela y otros trabajos, tales como micromedición, niveles de servicio, casos sociales y suspensión de procedimientos disciplinarios.

En la resolución suscripta en noviembre pasado por Berli se señalaba que "del estudio practicado surgió que a pesar del difícil momento que transcurre para los distintos actores de la concesión, y que en virtud del esfuerzo y la predisposición puesta de manifiesto por la concedente (el gobierno), la concesionaria cuenta con recursos suficientes para garantizar una correcta operación del servicio".

Pero incluso se advertía sobre la existencia de saldos positivos en la empresa concesionaria. En tal sentido, en la resolución se explicitó que Aguas Provinciales contaba ya por entonces "con saldos que deberán ser orientados hacia la atención de las cuestiones más urgentes e indispensables que hacen directamente a la prestación del servicio y que se han visto demoradas en su concreción".

Hammerly, a su vez, advirtió que de no cumplirse con "un plan mínimo de obras" para el año en curso "el Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) aplicará las sanciones correspondientes" a Aguas Provinciales.

"Nosotros interpretamos que Aguas Provinciales tiene la obligación de cumplir -consideró Hammerly- con el requerimiento que le hizo el Ministerio y después, eventualmente, tendrá el derecho a recurrir a replantearlo, pero hoy por hoy debe hacer esos trabajos".

Hammerly le insistió ayer a La Capital que Aguas Provinciales debe hacer el plan mínimo de inversiones "sin que esto implique considerar cambios en las tarifas".

Pero el titular de Obras Públicas en la provincia no sólo reiteró la obligatoriedad de la inversiones, sino que que destacó que si la empresa no realiza los trabajos "entrará en un incumplimiento que hará que a través del Enress se le apliquen todas las sanciones que correspondan". A juicio de Hammerly la concesionaria "no tiene otra opción que la de cumplir con la normativa".

Consideró que en los primeros días de febrero, vale decir una vez que se retome la actividad normal en Casa de Gobierno luego del receso de enero, será "seguramente" el momento en que deberán a comenzarse las tratativas.

Por la resolución Nº313 se dejó sin efecto el acta acuerdo que fuera suscripta entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y Aguas Provinciales el 29 de octubre de 2002 y en cambio se estableció que la concesionaria, "hasta tanto se acuerde el nuevo marco regulatorio y contractual de la concesión, deberá ajustar su accionar a las normas y pautas fijadas" por el propio ministerio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados