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 viernes, 30 de enero de 2004

El municipio desembarcará en Montevideo para mostrar los atractivos locales
Rosario sale a la caza de turistas y esta vez les toca a los uruguayos
El puente a Victoria y los vuelos directos a ese país son dos ventajas para tentar a los futuros visitantes

Rosario saldrá a la caza de turistas. Y esta vez el blanco estará apuntado hacia Uruguay. Con este objetivo en mente, el Ente Turístico de Rosario (Etur) desembarcará en Montevideo a fines de febrero o principios de marzo para mostrarle a los uruguayos lo que esta ciudad tiene para ofrecer. El reciente servicio de vuelos directos entre Rosario y ciudades uruguayas como Montevideo y Punta del Este, y el acercamiento de 240 kilómetros entre ambas costas luego de la inauguración del puente Rosario-Victoria son dos ventajas para tentar a los charrúas.

Fue justamente en el lanzamiento oficial de los vuelos regulares de la empresa Uair, que une a Rosario con las ciudades uruguayas de Montevideo y Punta del Este, cuando el presidente del Etur, Juan Nyffenegger, empezó a encarar gestiones para captar turistas uruguayos. En ese marco, Nyffenegger había planteado la "necesidad de concretar acuerdos bilaterales con el Ministerio de Turismo de Uruguay para encarar una política de difusión recíproca entre Rosario y Montevideo".

Siguiendo esa política, el presidente del Etur aseguró ayer a La Capital que "a fines de febrero o principios de marzo una delegación rosarina, con prestadores de servicios locales y con el ente a la cabeza, viajará a Montevideo para implementar fuertes acciones promocionales de Rosario".

Para entrar un poco más en detalle, Nyffenegger dijo que "entre otras cosas, se hará un workshop (jornada de trabajo donde se promueven ofertas turísticas) y se buscará tener una fuerte presencia en los medios de comunicación de Uruguay".

Pero para concretar esta estrategia, el Etur está realizando un exhaustivo relevamiento de la actividad oficial, cultural, científica y artística que puede ofrecer Rosario a sus futuros visitantes.


Por qué Rosario
¿Qué perfil de la ciudad se debe explotar para que los uruguayos elijan Rosario y no Buenos Aires?, le preguntó ayer este diario a uno de los directores del Etur, Daniel Nardone. "A los montevideanos les impacta cómo Rosario aprovecha el río, les gusta que los negocios estén concentrados en algunos sectores como en las peatonales Córdoba y San Martín, y les parece una ciudad mucho más segura que Buenos Aires", destacó.

Pero la lista no se detuvo ahí. "Los precios de Rosario son más baratos que los de Buenos Aires y las propuestas gastronómicas, de carne y sobre todo de pescado, los tientan muchísimo", agregó Nardone, quien señaló que "para vender nuestra ciudad a los uruguayos tendremos que ir con paquetes armados que ofrezcan las distintas agencias de turismo o los mismos hoteles locales".

En ese sentido, Nardone dijo que "una buena promoción no se garantiza sólo con gestiones oficiales. Los actores directamente involucrados, como empresarios y operadores turísticos, tienen que participar de esta movida".

En cuanto a la promoción que los privados llevan actualmente adelante en otras ciudades, Nyffenegger precisó que "hay ciertos sectores que lo hacen, pero lo ideal sería que fueran más. Inclusive el Etur está dispuesto a apoyarlos en cualquier oferta que lleven adelante y que tenga como fin promover el turismo local".

La idea de salir a cazar turistas uruguayos es un importante desafío para el Etur porque "hasta ahora nunca se potenció la estrategia de que Rosario sea receptivo de este visitante", opinó Nyffenegger.

Pero nada es casual. El servicio de vuelos directos entre Rosario y las ciudades de Montevideo y Punta del Este, y el puente Rosario-Victoria -que acortó las distancias entre ambas costas- facilitan este objetivo. Y esto no es un detalle menor porque "para el uruguayo hacer 100 kilómetros es como ir al fin del mundo, no está acostumbrado a hacer viajes tan extensos", consideró Nyffenegger.

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Nardone y Nyffenegger creen que el río y sus playas atraerán a los uruguayos.

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