| miércoles, 28 de enero de 2004 | La comuna firmó un convenio con la Fundación Ecoclubes Chañar Ladeado consolidó un método que le permitió reducir su basural Más de la mitad de la población separa los residuos. Otros 40 municipios aplican el mismo procedimiento Silvia Carafa / La Capital Chañar Ladeado. - La comuna y la Fundación Ecoclubes firmaron un convenio para consolidar y potenciar la separación de residuos en origen, sistema que en los últimos siete años les permitió reducir el basural a cielo abierto. El acuerdo incluye nuevas acciones y apunta a la adhesión del total de la población al método que ya adoptó el 65 por ciento de las familias del lugar.
En la actualidad, unos cuarenta municipios aplican este procedimiento para solucionar el complejo problema de la basura. El sistema tiene un valor agregado, genera conciencia sobre el medio ambiente.
El presidente comunal Raúl Serra calificó como muy importante al compromiso asumido con la Fundación Ecoclubles porque permitirá potenciar el tratamiento que esa comunidad viene dando a los residuos sólidos domiciliarios en la última década.
"Este es un tema que preocupa tanto a las pequeñas como a las grandes poblaciones", comentó el funcionario, quien acotó que la cooperación institucional que se puso en marcha es una reafirmación de la convicción que tiene la comuna para trabajar en el tema.
Por su parte, Ricardo Bertolino, coordinador general del movimiento de los ecoclubes, dijo que los convenios a firmar con las comunas pondrán en marcha estrategias que resumen una década de experiencia en la aplicación del sistema de separación de los residuos en origen.
El acuerdo permitirá activar recursos como apoyo, capacitación de integrantes, intercambio de jefes de planta, repaso del tratamiento del compostaje y optimización de la comercialización del compos obtenido de la basura, entre otros.
"En el nuevo marco de reactivación del país, y superados algunos cuellos de botella económicos, los municipios vuelven su mirada a la necesidad de resolver el tema de la basura de una manera sustentable", dijeron los portavoces de la Fundación Ecoclubes, para explicar la expansión del plan de utilización productiva de los residuos sólidos domicialiarios. Este sistema permite transformar los restos orgánicos en compos, un abono sin contaminantes de gran demanda en el mercado.
Según Serra, en Chañar Ladeado el 65 por ciento de la población separa los residuos orgánicos que tienen como destino un tratamiento especial en la planta de compostaje. "Pero a través del tiempo es necesario fortalecer ese compromiso que toma la gente y poner en marcha nuevas campañas y herramientas para lograr que ese porcentaje llegue al ciento por ciento", explicó. También hizo referencia a que el sistema aplicado les permitió reducir el basural a cielo abierto y dar tratamiento diferenciado a plásticos y latas de aluminio.
Del plan de utilización productiva de residuos participan niños y jóvenes en campañas de sensibilización y difusión. En Chañar Ladeado la coordinación está a cargo de Marcela Rufini y cuentan con un espacio en la comuna.
"Hace siete años que aplicamos esta estrategia y ahora vamos a evaluar los porcentajes de adhesión y la cantidad de kilos de compos que elaboramos", comentó Serra, y acotó que la expansión de la planta de tratamiento de residuos es una muestra del crecimiento que tuvo el sistema en esta localidad.
Para Serra el compromiso de las comunas y municipios en la solución ecológica de los residuos urbanos es fundamental "porque además de tender a eliminar los basurales a cielo abierto, forma conciencia en la población. Consideramos que éste es el método que genera un compromiso del vecino porque siente que participa", acotó el presidente comunal. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El emprendimiento impulsado por los ecoclubes ayuda a mejorar el medio ambiente. | | |