| miércoles, 28 de enero de 2004 | Beliz busca que los jueces agilicen causas anticorrupción El gobierno apura el caso de las cuentas suizas de Menem Contrató a un abogado de ese país para que represente al Estado argentino ante la Confederación Helvética El gobierno celebró ayer la decisión de Suiza de incluir al ex presidente Carlos Menem en una nómina internacional de políticos involucrados en presuntas maniobras de corrupción y encomendó al abogado Paolo Bernasconi, representante del Estado argentino ante la Confederación Helvética, agilizar los trámites para la apertura de cuentas secretas atribuidas al ex mandatario.
El ministro de Justicia, Gustavo Beliz, estimó además que el mes próximo podría realizarse "una reunión cumbre entre jueces y fiscales argentinos y suizos para que, cara a cara, sentados en una misma mesa de trabajo, puedan sacarse todas las dudas acerca de cómo tramitar pedidos" de ayuda jurídica.
Sucede que Suiza aceptó colaborar con jueces argentinos del fuero federal y penal económico en la búsqueda de cuentas secretas posiblemente pertenecientes a Menem, al ex secretario de Estado Alberto Kohan y a otros allegados al riojano, y paralelamente la Justicia helvética inició sus propias investigaciones contra ellos por presunto lavado de dinero.
A fines del 2003 la Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza informó que gran parte de los requerimientos de jueces argentinos había sido rechazada por errores formales en los exhortos enviados.
Por eso, Beliz viajó a la Confederación y comenzó a gestionar una cumbre entre magistrados de ambos países, que según el ministro podría realizarse en "la segunda semana de febrero".
Beliz manifestó su confianza en que las investigaciones "puedan llegar a buen puerto" y "se sepa la verdad, que haya justicia y que la plata (el supuesto dinero sucio) se pueda recuperar".
Para agilizar los procesos judiciales, el ministro les pidió públicamente ayer a los jueces que cuando investiguen actos de corrupción relacionados con cuentas bancarias de Suiza adapten su trabajo a las formalidades del país europeo.
"Si Argentina no avanza a fondo no se van a poder abrir las cuentas provenientes de la corrupción", apremió Beliz, tras los cual afirmó que "Suiza pide en este momento una acción más activa de la Justicia federal en la Argentina" en casos de este tipo y adelantó que se encuentra "trasladando esos pedidos" a los jueces.
"He mandado una carta a los jueces federales y les he especificado cuáles son los elementos y formalidades que se deberían cumplir para erradicar los exhortos a la Justicia suiza", que suelen generar dificultades de interpretación, informó.
Kohan, por su parte, rehusó referirse a la pesquisa que tramita Suiza: "No me corresponde hacer ninguna declaración", respondió ante una requisitoria periodística.
El gobierno de Kirchner contrató al abogado Bernasconi, ex procurador del cantón de Tesino, como representante de Argentina en las investigaciones sobre posibles fondos de Menem, que ahora podrían profundizarse a raíz de la decisión de Suiza de incluir a Menem en una nómina de políticos bajo sospecha.
El ex presidente figura en una lista PEP (Politicas Exposed Persons) elaborada por Suiza junto al peruano Vladimiro Montesinos y el haitiano Franois Duvallier, entre otros.
Por su parte el viceministro de Justicia, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, definió como una "noticia alentadora" el hecho de que Menem aparezca en una lista de políticos sospechados de haberse beneficiado con dinero sucio.
En Argentina, los fondos de Menem son investigados en el marco del proceso por el atentado a la Amia y el contrabando de armamento a Ecuador y Croacia. También hay un sumario abierto por el posible enriquecimiento ilícito del riojano y el ocultamiento de datos al fisco. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Beliz confía en que el país recuperará el supuesto dinero sucio depositado en Suiza. | | |