| miércoles, 28 de enero de 2004 | Helena Reynga: "Nos llamó Beliz para darnos su apoyo y decir que nos recibirá" "El mayor proxeneta que tenemos es la policía", dijo la dirigente Helena Reynaga, que conocía a la víctima "Esto es un mensaje mafioso", afirmó la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas (Ammar), Helena Reynaga, en una conferencia de prensa que dio en la sede local de la Asociación de Trabajadores del Estado y que nucleó a organizaciones de lucha contra el sida, dirigentes políticos, entidades gremiales y de defensa de los derechos humanos. La secretaria general de la agrupación que nuclea a las trabajadoras sexuales responsabilizó enfáticamente a la policía por el crimen de Sandra Cabrera y vinculó el asesinato con las denuncias que la dirigente local de Ammar había presentado contra distintos uniformados por casos de extorsión a sus compañeras. "La provincia de Santa Fe está entre las de mayor corrupción e impunidad policial del país", aseguró Reynaga, quien anunció que instará la acción civil en la causa por el homicidio, lo que le permitirá proponer pruebas y estar más cerca de la investigación.
"El mayor proxeneta que tenemos (las trabajadoras sexuales) es la policía", sostuvo Reynaga cuando la consultaron sobre la posible vinculación policial con la muerte de Cabrera, en una oficina del segundo piso repleta de periodistas en el local de ATE, en San Lorenzo al 1800. La dirigente anunció que hoy, en compañía de delegadas de otras provincias, solicitará una audiencia con el gobernador Jorge Obeid "para que empiece a ver qué tipo de personas tiene su gobierno, porque la policía es parte de su gobierno. Los ciudadanos pagamos un costo para que nos cuiden, no para que nos maten", apunto Reynaga, siempre asumiendo la hipótesis de una venganza policial como explicación al crimen, postura que también defendió la Central de Trabajadores Argentinos a través de su abogada, María Eugenia Caggiano. En esa línea, Reynaga denunció la complicidad de jefes policiales con los dueños de los prostíbulos y sugirió que se investigue el patrimonio de los oficiales.
También señaló que el ministro de Justicia de la Nación, Gustavo Beliz, "dio todo su apoyo y dijo que nos van a recibir. Por primera vez estoy viendo que el gobierno nacional no está haciendo oídos sordos a los reclamos de Ammar. Desde hace nueve años estamos denunciando los lugares de explotación de niñas y niños, pero lamentablemente tuvo que morirse una compañera para que realmente nos estén escuchando. Pero la muerte de la compañera no va a ser en vano. Ni Ammar ni la CTA van a bajar los brazos. Vamos a seguir adelante hasta encontrar la cabeza de los asesinos. Y hasta sacarle la careta a los asesinos".
Riesgos y amenazas Tanto Reynaga como Gustavo Martínez, de ATE, señalaron que Cabrera era consciente de los riesgos que corría y que "era una de las más amenazadas" dentro de las trabajadoras sexuales. "Le aconsejábamos que se cuidara, pero Sandra era muy particular -precisó la titular de Ammar-. Le decíamos que no se quedara sola, que se cuide de con quien hablaba. Pero Sandra era Sandra. Iba contra todo, le dolían muchísimo las injusticias que se cometían con las compañeras, le pegaba para adelante y denunciaba tratando de afiliar la máxima cantidad de compañeras porque ella creía que el carnet las iba a proteger, aunque lamentablemente la policía siempre rompe el carnet, lo ignora".
Al término la conferencia, Reynaga se manifestó "totalmente segura" de que la institución policial "se cobró la vida de una compañera" a raíz de las denuncias que ella presentaba contra "la explotación y la extorsión". La dirigente sostuvo que hay "muchísima corrupción" al interior de esa fuerza de seguridad y que alguien pudo temer que "en algún momento se fuera a descubrir algo".
A la hora de definir la situación de las afiliadas de la provincia en relación con las de otros lugares del país, Reynaga señaló que "la provincia de Santa Fe está entre las más corruptas, a la par de Mendoza y otras provincias del norte. Y es una de las que registra mayor impunidad, porque se presentaron muchas denuncias pero hoy nadie está preso". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Helena Reynaga estuvo en un local colmado de gremialistas, políticos y periodistas. | | |