| miércoles, 28 de enero de 2004 | Bolivia lleva a la OEA su pedido de salida al mar La Paz.- Bolivia llevará su secular reclamo marítimo a la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tendrá lugar en junio próximo en la capital ecuatoriana de Quito, dijo ayer el canciller boliviano Juan Ignacio Siles. Como parte de su estrategia de recuperación de una salida soberana al mar Pacífico, perdida hace 125 años, el gobierno de La Paz volverá a plantear su histórico reclamo a Chile en el foro de Quito, pero antes buscará estimular a otra naciones vecinas para que ofrezcan sus "buenos oficios" para mediar en el contencioso boliviano-chileno.
Siles reveló que la estrategia marítima implica la entrega por parte de los embajadores bolivianos de un "informe completo" sobre el tema a los gobiernos con los que el país mantiene vínculos diplomáticos.
Se trata de consolidar los apoyos a la causa boliviana expresados por Venezuela, Cuba, Brasil y Uruguay y obtener los de otros países vecinos.
El gobierno argentino, que postuló una solución al problema marítimo boliviano por vía de la cesión de una franja en el Pacífico administrada por el Mercosur, recibirá las gestiones del embajador colombiano en Buenos Aires. (AFP) enviar nota por e-mail | | |