| miércoles, 28 de enero de 2004 | Carter supervisará las firmas contra Chávez Caracas. - El ex presidente estadounidense Jimmy Carter comentó ayer que obtuvo del presidente venezolano Hugo Chávez y autoridades electorales, la autorización para que sus observadores supervisen la verificación de las firmas recogidas para someter a referéndum la continuidad del mandato del gobernante. Carter, quien almorzó con Chávez y ofreció una rueda de prensa antes de retornar a Atlanta (Georgia), expresó que fue negado el acceso de observadores de la OEA al "control superior" y al "control de calidad" del Consejo Nacional Electoral (CNE), que verifica las firmas.
"Yo solicité al CNE que ellos le otorgaran ese acceso y el CNE decidió que tanto la OEA como el Centro Carter tendrían acceso a esas dos etapas sumamente delicadas del proceso de confirmación de firmas", puntualizó. El ex presidente estadounidense explicó que mientras el Centro Carter tiene sólo seis personas en Venezuela la OEA cuenta con 38 que son "suficientes para estar presentes en todas las salas".
"Nosotros no tenemos capacidad para eso. Solicitamos tener acceso a resultados de los exámenes que se hacen en esos comités para verificar si son imparciales. Ahora el CNE nos otorgó el derecho a estar presentes", acotó. "Si decidimos sobre la marcha que haya otros elementos de este proceso donde debamos estar presentes lo solicitaremos y mi creencia es que no se nos negará", subrayó.
"Entiendo que las transcripciones se terminarán esta semana, así como la verificación de las actas, pero luego estudiar y comparar las firmas con las actas tomara más tiempo. Escuché que podría haber un máximo de 10 días de retraso, espero que todo esté listo para el 10 de marzo", en la recolección de firmas, reveló.
Carter reiteró que "solicitó a los medios de comunicación (principalmente opositores) que le den el beneficio de la duda al CNE, que no los condene si hay un pequeño retraso con tal que haya una explicación plena de ese retraso". Chávez denunció un megafraude en la recolección de firmas en su contra, que la oposición asevera llegan a 3,2 millones y el mandatario, en contraparte, subraya que no llegan a los dos millones, insuficientes para impulsar el referendo. (AFP) enviar nota por e-mail | | |