Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

El senador Howard Dean fue segundo entre los siete precandidatos
Kerry también ganó en las primarias demócratas de New Hampshire
Obtenía el 39% de los votos. Este veterano de Vietnam ya había vencido en las asambleas partidarias de Iowa

Manchester. - Bajo un frío polar, el precandidato John Kerry triunfó anoche en las primarias del Partido Demócrata en el Estado de New Hampshire, con lo que se convirtió en el aspirante con más posibilidades hasta el momento para enfrentar al presidente George W. Bush en las elecciones del próximo 2 de noviembre. Con el 87% de los votos escrutados, el senador Kerry -quien ya había triunfado una semana atrás en las asambleas partidarias del Estado de Iowa- lograba el 39% de los sufragios contra el 26% del ex gobernador de Vermont, Howard Dean. El general retirado Wesley Clark peleaba cabeza a cabeza el tercer lugar con el senador John Edwards, al que aventajaba por un punto (13% a 12%). En quinto lugar se ubicaba Joe Liebermman con el 9%. Así Kerry se quedaba con 14 de los 22 delegados que otorgaba este Estado. Los restantes fueron para Dean.

Kerry expresó que su victoria en estas primarias demuestra que está resuelto a vencer a Bush en las presidenciales de noviembre. "Estoy listo para conducir a nuestro partido hasta la victoria", dijo. Este veterano de Vietnam comentó que el triunfo en New Hampshire representa "un gran repunte y una sorpresa. Nos descartaron durante meses, pero repuntamos y mostramos a la gente que tenemos determinación", señaló mientras celebraba.

La victoria le concede a Kerry, veterano de la guerra de Vietnam, el favoritismo para ser el electo candidato demócrata, algo a lo que él se resiste y que podría convertirlo en el blanco de nuevos ataques de sus rivales en la carrera partidaria y así como de los republicanos. En contraste, Dean, el gran favorito hasta poco antes de las primeras elecciones primarias demócratas, celebradas en el Estado de Iowa, queda ahora en muy mala posición tras su segunda derrota frente al senador del Estado de Massachusetts, luego de tener una ventaja de más de 20 puntos porcentuales en los sondeos hace poco más de un mes en New Hampshire.

Dean perdió el liderazgo en Iowa y cayó al tercer puesto tras semanas de ataques de sus rivales, mientras los votantes demócratas parecían reconsiderar quién sería su mejor candidato para desafiar a Bush. Su ampliamente ridiculizado discurso de admisión de derrota en Iowa, con gestos exagerados y gritos, lo convirtió en figura de programas cómicos y alimentó dudas entre los votantes sobre si tenía el temperamento necesario para ser presidente de Estados Unidos. Si bien los analistas le otorgan una importancia relativa a las dos primeras contiendas en Iowa y New Hampshire, y destacaban que ni Bill Clinton ni el presidente Bush ganaron en estos dos Estado cuando eran precandidatos, Kerry atesora un importante caudal de apoyo en el partido pensando en lo que vendrá.

Siete votaciones primarias, incluidas las primeras en el sur y el oeste de Estados Unidos, esperan dentro de una semana a los precandidatos presidenciales demócratas que sobrevivan al proceso en New Hampshire. Las próximas elecciones internas de los demócratas están previstas para el 3 de febrero, en los Estados de Arizona, Delaware, Missouri, Nuevo México, Dakota del Norte, Oklahoma y Carolina del Sur. Esas votaciones designarán a 269 delegados, más de 12% de los 2.162 necesarios para una postulación. La cifra es considerablemente superior a la de 45 delegados definidos en las asambleas del 19 de enero en Iowa y a los 22, en juego en New Hampshire. (AFP y DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kerry trabajó ayer con los indecisos. La semana próxima habrá 7 primarias simultáneas.

Notas Relacionadas
Bush les sigue los pasos a sus rivales

Pensando en Clinton


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados