| miércoles, 28 de enero de 2004 | El fantasma de Kelly jaquea al gobierno de Tony Blair El primer ministro británico enfrenta una investigación por el suicidio de un experto en armas iraquíes Londres.- El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, evitó ayer por escaso margen una humillante derrota en el Parlamento, pero su mandato de seis años sigue aún amenazado por una investigación sobre el suicidio de un experto en armas iraquíes.
Blair tendrá que enfrentar hoy su segunda gran prueba en un informe del juez Lord Hutton sobre la muerte de un importante experto en armas iraquíes. El científico David Kelly se suicidó en julio después de haber sido identificado como la fuente de un informe en el que se decía que el equipo de Blair había exagerado la información de inteligencia sobre las armas iraquíes para enviar soldados británicos a la guerra.
La investigación de Hutton ha desatado preguntas fundamentales sobre la forma en que el gobierno utilizó la información de los servicios de inteligencia para ir a la guerra y si Kelly fue expuesto a la humillación pública por razones políticas.
Después de un día de negociaciones intensas en torno a un proyecto de ley sobre educación, Blair logró la aprobación del plan en el Parlamento, por 316 votos contra 311.
"Está claro que la autoridad de Blair dentro del partido, aunque no estaba acabada, tiene sus límites", dijo el profesor John Curtice, de la Universidad de Stratchclyde.
Aunque el secretario de Educación, Charles Clarke, dijo que el gobierno estaba "encantado" por la victoria, los conservadores dijeron que Blair había recibido una "humillación" y era un "cadáver andante". "Esto es una humillación total para el gobierno", dijo Tim Yeo, del opositor Partido Conservador. (Reuters) enviar nota por e-mail | | |