| miércoles, 28 de enero de 2004 | Francia pidió que se levante el embargo militar contra China Chirac dijo que la prohibición de armas a Pekín por parte de la Unión Europea "no tiene más sentido" París.- El presidente francés, Jacques Chirac, pidió ayer el levantamiento del embargo de armas impuesto por la Unión Europea (UE) a China, tras la masacre de cientos de estudiantes en la Plaza Tiananmen en 1989. Chirac, quien se reunió en París con su colega chino, Hu Jintao, dijo que el embargo militar contra China "no tiene más sentido".
Por otra parte, calificó de "agresivo, peligroso e irresponsable" el referéndum por el que Taiwán decidirá reforzar su defensa militar, prevista para el próximo 20 de marzo, tomada esa intención como una provocación a Pekín.
China, cuyas relaciones con Taiwán han sido difíciles desde la división territorial en 1949 a finales de la guerra civil, dijo que esto es una medida proindependentista.
"Esta iniciativa es peligrosa para todo el mundo, para Taiwán, para China, para la estabilidad (de Taiwán) y para esa parte del mundo", dijo Chirac, añadiendo que podría incrementar tensiones indeseadas.
La consulta realizada con el fin de responder a "la amenaza militar china" es rechazada por el gobierno de Pekín, pues es considerada un primer paso a la "inaceptable" independencia de la isla taiwanesa.
Chirac y Jintao anunciaron la intención de desarrollar "una asociación estratégica global", en el marco de la visita oficial del dirigente chino a Francia.
Mientras se reunían los mandatarios en el palacio Elissé, cientos de manifestantes reunidos en el centro de París exigían "libertad para el Tíbet" y tachaban al mandatario chino de "asesino".
En tanto, un grupo de parlamentarios boicoteó ayer una alocución del mandatario chino mientras se refería a la "alianza estratégica" entre Pekín y París ante la Asamblea Nacional, como medida de protesta por la violación a los derechos humanos en ese país asiático.
Diputados de la oposición socialista calificaron de "escandalosa" la prohibición de realizar preguntas al mandatario chino en el Parlamento.
La UE está estudiando la posibilidad de levantar el embargo, impuesto a China a raíz de la sangrienta represión del movimiento estudiantil prodemocrático en Pekín en 1989.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, dieron el primer paso para tomar esa medida, al pedir a los expertos en política y seguridad que estudien el pedido francés para poner fin a la medida.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, también se pronunció ayer por el fin del embargo a China, "siempre y cuando se respeten las reglas", según declaró en una entrevista concedida a la emisora de radio francesa Europe 1. (Télam) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Hu Jintao con Chirac en el Elíseo. | | |