| miércoles, 28 de enero de 2004 | La píldora del "día después" se agotó en las farmacias mexicanas México.- Los anticonceptivos de emergencia, conocidos como la píldora del "Día después" y autorizados por la secretaria de Salud la semana pasada, despertaron la curiosidad de la población femenina mexicana, que agotó sus existencias en ocho estados, informó la Asociación Farmaceútica Regional.
"Esos medicamentos no son nuevos, tienen años de estar en el mercado y se han vendido hasta sin receta, pero el morbo y exceso de publicidad han despertado el interés", señaló José Delgado, presidente de los farmaceúticos colegiados en el noreste del país.
Tras el anuncio de su autorización, la iglesia Católica mexicana amenazó con excomulgar a las usuarias y promotores del método, según adelantó el lunes Jorge Palencia, presidente de la comisión de Salud de la Arquidiócesis de México.
Eso no ha detenido a las posibles usuarias. Delgado indicó que en los últimos días decenas de mujeres han acudido a las 2.800 farmacias que coordina en 8 estados de México y prácticamente han agotado el medicamento.
"Eso se debe al escándalo que se ha generado. Tenemos un ejemplo muy claro: en una farmacia el medicamento estuvo en bodega seis meses sin que se vendiera una sola. En dos días se terminó", dijo.
El farmacéutico explicó que las píldoras contienen levonargestrel o estradiol y consideró que "se está malinterpretando el uso de este medicamento, pues no son píldoras abortivas, se toman al día siguiente, pero en ese lapso no hay embarazo todavía y por lo tanto no se está matando a nadie". (AFP)
enviar nota por e-mail | | |