| miércoles, 28 de enero de 2004 | Envían una sonda que orbitará a un cometa La agencia espacial europea se apresta a lanzar la Rosetta, que dejará un robot en el viajero estelar La Agencia Espacial Europea (ESA) realiza los preparativos finales para el lanzamiento el próximo 26 de febrero de la sonda espacial Rosetta, que tendrá como objetivo orbitar un cometa y soltar el aterrizador Rosetta Lander, que se posará sobre la superficie del cuerpo celeste.
La sonda Rosetta será lanzada por un cohete Ariane-5 a las 4.14 (hora Argentina) del 26 de febrero, desde la base espacial de Kourou, ubicada en Guayana Francesa, según informó la ESA.
La sonda Rosetta irá al encuentro del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, de cinco kilómetros de largo por 3 de diámetro, con la forma de una pelota de rugby y lo alcanzará recién en 2014.
Será la primera sonda que se ponga en órbita alrededor de un cometa y, además, la primera que soltará una subsonda hacia su superficie para un estudio más profundo del núcleo cometario y su entorno.
Su objetivo científico primordial consistirá en el estudio del origen de los cometas, su relación con la materia interestelar y sus múltiples implicaciones en el origen del Sistema Solar.
La sonda estudiará el cometa durante más de dos años, y cuando el cometa se encuentre a una distancia del Sol de 3,25 UA (unidades astronómicas, unos 480 millones de kilómetros), se acercará a un kilómetro del viajero celeste y soltará el aterrizador, de unos 100 kilos de peso.
La duración de la misión será de unos diez años y para obtener la suficiente velocidad como para llegar hasta el cometa, la sonda realizará un sobrevuelo a Marte y dos a la Tierra.
Las operaciones se llevarán a cabo desde el Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, en Alemania. (Télam) enviar nota por e-mail | | |