Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

Planteo del gobierno argentino a España
Kirchner pedirá la reciprocidad en el trato a los inmigrantes
Anunció que conversará con Aznar y con los reyes "desde la dignidad nacional"

El presidente Néstor Kirchner anunció que conversará con "el gobierno español y con los reyes" de ese país sobre la situación de los argentinos que carecen del permiso de residencia, pero destacó que lo hará "desde la dignidad nacional" y no como "un pedido de clemencia" o "indulgencia". El anuncio lo hizo al dar un discurso en la presentación del libro "Migraciones, claves del intercambio entre Argentina y España", del abogado argentino Carlos Slepoy, efectuada en el Círculo de las Bellas Artes de Madrid.

El primer día de visita de Kirchner en España, además de las reuniones empresarias y políticas, se vio envuelto en el tema de los inmigrantes argentinos con problemas para legalizar su residencia, hecho que se vio recalentado tras el anuncio de las autoridades ibéricas de iniciar el trámite de expulsión del porteño Sergio Marinelli.

Pero Kirchner indicó no tener "ninguna duda que esta querida España va a generar los marcos necesarios para que los argentinos en España puedan realizarse e integrarse" y señaló que, en su opinión, en el este tema "va a primar el criterio y la racionalidad".

"Más allá de los tratados y las leyes vigentes hay vínculos de décadas y décadas (entre ambos países) y estos momentos aciagos van a pasar", completó el presidente.

Horas antes, el canciller Rafael Bielsa había adelantado la posibilidad de que el gobierno de España suspenda los trámites contra los argentinos que residen ilegalmente en el país hasta tanto se expida la comisión bilateral que sería creada para analizar medidas de fondo.

Bielsa dijo a los periodistas que cubren la gira presidencial que el viernes se comunicó telefónicamente con su colega española Ana Palacio y que en esa conversación se acordó anunciar "la fecha de inicio de la comisión", y adelantó que también le planteará "la posibilidad de suspender los trámites contra todos los argentinos en situación de irregularidad, hasta que se expida la comisión".

En tanto, el propio Slepoy, como vocero de la Casa Argentina en Madrid, que nuclea a los connacionales en España, adelantó, antes de su encuentro con el presidente, que le reclamaría a Kirchner que pida al gobierno de José María Aznar la creación de una "comisión bilateral" para resolver la situación de miles de inmigrantes ilegales.

Kirchner arribó ayer a España para iniciar una visita oficial de cuatro días. Ayer se reunió con empresarios y con los reyes, Juan Carlos y Sofía de Borbón, con quienes hoy compartirá la inauguración de una feria.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El rey Juan Carlos recibió a Kirchner y hoy compartirán la inauguración de una feria.

Notas Relacionadas
El rey entregó un premio a Julio Lagos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados