Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

Turismo inseguro. Continúa la ola de violencia en el sur brasileño
Asalto comando a un ómnibus con 41 argentinos en una ruta brasileña
El micro fue interceptado por ocho delincuentes en tres autos. Sucedió a la madrugada a 190 km de Porto Alegre

Un contingente de 41 turistas argentinos fue asaltado ayer a la madrugada por un grupo tipo comando armado que abordó el micro en el que viajaba rumbo a la localidad de Laguna, en el estado de Santa Catarina, y le robó, en marcha y en plena ruta, el dinero y los objetos de valor que llevaba.

Con este hecho ya suman 140 los turistas argentinos asaltados esta temporada en el estado de Santa Catarina, y se aumenta el preocupante promedio de más de cinco robados por día en el sur brasileño.

Fuentes de la Cancillería y del consulado argentino en Porto Alegre y el coordinador turístico del grupo informaron que el asalto ocurrió sobre la ruta BR 290 en cercanías de la localidad de Cacapava, unos 190 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Porto Alegre.

Se trata de un ómnibus charter de la empresa La Estrella que partió anteayer a las 13 de la ciudad de Resistencia, Chaco, con 41 pasajeros, la mayoría chaqueños, aunque también viajaban algunas familias correntinas, formoseñas y santafesinas.

El viaje fue organizado por la empresa chaqueña Turismo Don Francisco con un paquete de siete noches en el hotel Flipper de Laguna, una localidad balnearia del estado de Santa Catarina.


Disparos para que parara
El asalto ocurrió alrededor de las 3 de ayer (hora brasileña) cuando al menos ocho delincuentes que se movilizaban en tres vehículos dispararon al aire en forma intimidatoria y obligaron al conductor del micro a detener su marcha, según contaron las fuentes.

Gerardo Zampa, el coordinador turístico del grupo, también asaltado, contó que "uno de los automóviles se acercó a la ventanilla del chofer, le exhibió un arma, efectuó unos disparos al aire y lo obligó a detener la marcha".

Cinco encapuchados fuertemente armados abordaron el micro y les ordenaron a los choferes continuar la marcha sobre la ruta para no despertar sospechas.

"A lo largo de unos 20 kilómetros estuvieron arriba del micro con nosotros, recorriendo los asientos y exigiendo a los gritos que querían los dólares", recordó Zampa.

Pero los asaltantes también se llevaron tarjetas de crédito, relojes, joyas, cámaras fotográficas, filmadoras y hasta documentos de algunos turistas. Los delincuentes no robaron el equipaje de las bodegas del colectivo, según comentó el coordinador turístico.

"En promedio podríamos decir que le robaron alrededor de 500 pesos, en dólares o pesos, a cada pasajero, pero hay que tener en cuenta que en el contingente hay siete u ocho niños", sostuvo Zampa.


Reventaron a tiros un neumático
El coordinador afirmó que cuando los cinco encapuchados terminaron de recorrer el micro se bajaron y reventaron a balazos un neumático para ganar tiempo en su huida antes de que se realizara la denuncia.

Además exigieron que no dieran aviso a la policía y se escaparon en los tres autos que a lo largo del recorrido actuaron de apoyo.

El cónsul argentino adjunto en Porto Alegre, Eduardo Fernández Besada, indicó que "sólo los dos choferes sufrieron algunos golpes de culatazos en sus cabezas, pero nadie más salió lastimado".

Zampa tranquilizó a los familiares de los turistas al asegurar que "más allá del susto, todos llegaron bien y pese a que el viaje sólo tenía pactado la media pensión, la empresa se encargará del almuerzo durante su estadía".

Luego del asalto, los choferes cambiaron el neumático reventado y realizaron la denuncia en el primer puesto policial que encontraron, en una localidad rural llamada Pantano Grande, desde donde luego decidieron seguir viaje hacia Laguna, donde ayer a la tarde ya estaban instalados en el hotel Flipper, ubicado sobre la playa.

Fernández Besada dijo que el consulado argentino en Porto Alegre trabajaba ayer para regularizar la situación de los turistas a los que les robaron los documentos.

El cónsul adjunto recomendó a los turistas argentinos que lleguen a Brasil por ruta "no viajar de noche, ir en caravana de dos o tres vehículos y evitar llevar dinero en efectivo", entre otra serie de recomendaciones (ver aparte).

Una estadística confeccionada en base datos de la policía local reveló la semana pasada que los argentinos encabezaban con 99 víctimas el ranking de turistas asaltados entre el 1º y el 20 de este mes en el estado de Santa Catarina.

Con sólo este nuevo episodio, la cifra creció en una semana a 140 argentinos asaltados en ese estado brasileño. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Llegó al país el porteño baleado en Florianópolis

Ayuda económica

Para evitar robos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados