Año CXXXVII Nº 48280
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 25/01
Mujer 25/01
Economía 25/01
Señales 25/01
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 28 de enero de 2004

Récord de temperatura en lo que va del año: 37,5º
La sensación fue de 38,80 a las 15. Hoy será otra jornada agobiante

Rosario sigue jaqueada por una ola de calor. Ayer se registró la temperatura más alta en lo que va del año. A las 15, el termómetro trepó hasta los 37,5 grados, mientras que la sensación térmica fue de 38,8. Pero, calma; todo puede ser peor. Para hoy se prevé un pico térmico de 38 grados. Recién pasado mañana -con suerte- llegaría la lluvia y se espera que el agua traiga un poco de alivio, aunque tampoco habría que ilusionarse demasiado.

"Esta es la temperatura más alta en lo que va del 2004", afirmaron ayer los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional. Claro que no se animaron a asegurar que los 37,5 grados no serán superados en las próximas horas.

El pronóstico para hoy indica que la máxima será de 38 grados y se espera que se registre entre las 15 y las 17. Por eso, se recomienda a la población tratar de permanecer en lugares frescos y lejos del sol durante esas horas (ver aparte).

A pesar de que los calores actuales están haciendo sudar la gota gorda a los rosarinos, aún no se alcanzó el pico histórico para este mes que fue de 39,4 grados.

Por fortuna, los bajos índices de humedad hacen que el rigor veraniego se sufra menos que en otras oportunidades. Por ejemplo el 2 de febrero del año pasado la máxima fue de 38 grados pero la sensación fue de 47,2.

Ayer a las 15, cuando se registró el pico de calor la humedad fue del 28 por ciento, cifra poco habitual para la zona de Rosario.

"La humedad incide directamente en la sensación térmica", apuntaron los meteorólogos, quienes añadieron que si se incrementa esa variable entonces "Rosario se convertirá en un baño turco".

La mínima de ayer fue de 21.6 grados a las 5.40. Para hoy se espera que la temperatura más baja de la jornada supere esa marca y ronde los 23 grados antes de que salga el sol. Después de que febo asome, Rosario será un horno.

Hoy comenzará a advertirse un leve incremento en el porcentual de la humedad, pero la lluvia se espera recién para el viernes o sábado. No obstante, desde el Servicio Meteorológico aclararon que el agua no traerá aparejado el descenso de las marcas térmicas. "No se ilusionen que por ahora va a seguir la ola de calor", indicaron los especialistas desde Capital Federal.

Para mañana el pronóstico indica que el cielo continuará parcialmente nublado e inestable. La máxima se calcula que rondará en los 34 grados y la mínima estará en 24. En tanto, para pasado mañana se estima que el pico térmico será de 36 y la mínima de 26.

Si bien los meteorólogos indicaron que durante la jornada de ayer el cielo estuvo "algo nublado", los rosarinos extrañaron las nubes más que nunca. "Si se nublara, sería más soportable", apuntó Susana, una audaz rosarina que a las 3 de la tarde se animaba a caminar por la peatonal Córdoba.

Los tacos finos resultaron un incordio para las jóvenes a la hora de cruzar las calles. El asfalto recalentado por el sol hacía que los coquetos zapatos de las damas quedaran enterrados en la brea.

Ayer ya no había ventilador que sirviera para mitigar el agobio de la tarde. Con el correr de las horas, el calor se va tornando cada vez más insoportable. No son pocos los que anteanoche no pudieron pegar un ojo a raíz del calor. "Mi casa es la sucursal del infierno y el ventilador tira bocanadas de fuego", exageró Mirta. Para colmo de males, muchos vecinos padecieron cortes de luz y en algunas zonas también se registraron problemas por baja presión de agua.

Los bancos, los cines y los bares con aire acondicionado se convirtieron en los refugios elegidos por los rosarinos que circulaban por el centro a la hora pico. Entonces se advertía un ruego generalizado: "Un respirito, por favor".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Pocos audaces se animaron a desafiar ayer las temperaturas infernales que castigaron a Rosario.

Notas Relacionadas
Cómo hacer frente a la ola de calor

Villa Dolores y Bahía Blanca, al rojo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados