| domingo, 25 de enero de 2004 | Kirchner trataría con Aznar la situación de los inmigrantes argentinos en España A poco más de 24 horas de iniciarse el viaje del presidente Néstor Kirchner a España, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, no descartó que en las conversaciones con el gobierno español se trate el tema de los argentinos indocumentados residentes en ese país, aunque aclaró que la intención es que sean las organizaciones que nuclean a los inmigrantes connacionales quienes lleven las negociaciones con Madrid.
Al abordar la agenda del presidente, Fernández indicó que también está previsto reunirse "con las empresas españolas que invierten en la Argentina", cuando se le consultó si la expectativa principal del gobierno argentino era conseguir nuevos flujos de capital.
En ese sentido, añadió que se piensa hablar con inversores para conocer qué perspectivas tienen para este año, y remarcó que el motivo principal del viaje es promover "el turismo", dado que el presidente Kirchner asistirá a la feria internacional vinculada a esa actividad que se realiza en Madrid.
Consultado respecto a si el tema de los inmigrantes argentinos se abordará con el gobierno de España, apuntó que "vamos a ver" esa posibilidad, pero aclaró que "hay reuniones con los organizaciones de argentinos residentes, y ellos lo tratarán" con las autoridades ibéricas, respondió.
En los últimos días, el jefe del gobierno español José María Aznar indicó que no habrá trato preferencial para los argentinos que tengan problemas con su papeles para permanecer en ese país.
En cuanto a las expectativas del viaje, Fernández destacó que "el tema principal es el turístico, dado que Argentina se convirtió en un centro de atracción y este año nos ha ido muy bien".
Fernández rechazó, en cambio, la posibilidad de que la cuestión de la quita del 75 por ciento para los bonos de la deuda esté entre los temas a abordar con los españoles, al contestar que "no creo que ellos tengan un problema grave" en ese punto.
De acuerdo a la agenda oficial, entre el martes y viernes de la semana próxima, Kirchner se reunirá con su colega español, José María Aznar, en el Palacio de la Moncloa, cenará con los Reyes Juan Carlos y Sofía, además de mantener encuentros con empresarios, y asistir a la Feria Internacional de Turismo.
El presidente, quien partirá mañana a las 18 de el sector militar del Aeroparque Metropolitano, viajará acompañado por su esposa, la senadora Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; mientras el canciller Rafael Bielsa, quien adelantó un día la partida, se unirá al grupo en Madrid.
También, integrarán la comitiva un grupo de empresarios de turismo, reunidos por el secretario del área, Enrique Meyer.
El viernes, el embajador argentino en Madrid, Abel Posse, aseguró que los empresarios españoles comprendieron que "Argentina no es la Argentina de 1997, con un mercado abierto al saqueo y no a la inversión" y "ya entendieron que tienen que sintonizarse con esta realidad social y económica que se creo" en el gobierno de Kirchner. (DYN) enviar nota por e-mail | | |