Año CXXXVII Nº 48277
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de enero de 2004

El titular de la Oficina Anticorrupción quiere investigar a De la Rúa

El titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Daniel Morín, sostuvo que "ahora hay que seguir hacia (el ex presidente Fernando) De la Rúa", en la causa en la que se investiga el presunto pago de sobornos a ex senadores, pero aclaró que "hay un déficit en la Justicia federal".

"No hay que quedarse en los cuatro procesados, hay que seguir la investigación hacia arriba, hacia De la Rúa. Y hacia los costados, hacia el resto de los senadores que cobraron", sentenció Morín con respecto a la causa que sigue el juez Rodolfo Canicoba Corral.

El viernes, Canicoba Corral procesó por cohecho el ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto, el jefe de la Secretaría de Inteligencia (Side) Fernando de Santibañes y de los ex senadores José Genoud (UCR-Mendoza) y Emilio Cantarero (PJ-Salta).

Morín opinó que hay "que investigar más sobre la existencia de la reunión en el despacho presidencial (en la que se habría gestado la operación) y sobre esa base llamar a indagatoria a De la Rúa".

Por otro lado, el flamante fiscal de control administrativo de la OA destacó que "por los resultados de los últimos quince años uno tiene que concluir o que no hubo corrupción o que hay un déficit en la Justicia federal".

El ex fiscal de instrucción porteño se quejó que desde la OA tiene "limitaciones procesales graves" porque relató no se puede acceder a información que está bajo secreto de sumario y porque no tiene la "posibilidades de presenciar las indagatorias sin el permiso de la defensa".

"Son deficiencias muy fuertes para un órgano que es el encargado de la prevención y la investigación de los delitos de corrupción en la función pública", disparó y agregó que "hay una incompatibilidad entre el papel de la OA y sus facultades en la práctica".

Por último, Morín opinó que "parecería que es cierto que (desde el gobierno) se quiere luchar contra la corrupción", y destacó que le pareció una buena actitud del presidente Néstor Kirchner designar a "alguien que no es del palo" y con el que no tenían una relación previa. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados