Año CXXXVII Nº 48277
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de enero de 2004

El BID, maravillado por el crecimiento argentino
Enrique Iglesias dijo que la economía mostró "una performance extraordinaria" en el 2003

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo ayer que la economía argentina registró "una performance extraordinaria" y el vicepresidente segundo y ministro de Economía del gobierno español, Rodrigo Rato, pronosticó "una continuación de mejores circunstancias" en el país.

Iglesias opinó que la Argentina superó la crisis económica "mucho más rápidamente que lo que se pensaba hace dos años".

Rato expresó que este año será de repunte para el conjunto de Latinoamérica, fundamentalmente gracias a la "clara recuperación" de Brasil y a la "continuación de mejores circunstancias" en la Argentina.

Ambos funcionarios efectuaron declaraciones a periodistas presentes en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza). Esos comentarios fueron transmitidos por agencias noticiosas internacionales y reproducidos en sitios de Internet. "Tenemos que reconocer que la Argentina hizo un avance realmente muy impresionante, que fue acompañado por un fortalecimiento de la confianza, la autoestima y la esperanza", expresó el presidente del BID.

"Todo eso junto hizo posible una administración de este proceso de crisis que merece un gran respeto, porque fue hecha, además, sin contar con recursos frescos", añadió.

Según esas fuentes, Iglesias pronosticó que la Argentina crecerá 6 por ciento este año y asumirá un papel líder para la economía latinoamericana junto con Brasil, para el cual vaticinó una evolución de 4 por ciento.

En tanto, Rato señaló que se prevén "datos más positivos de financiamiento en la mayor parte" de los países de la región, aunque advirtió que "el patrón de crecimiento todavía está lejos de un crecimiento sostenido en el tiempo".

"Todavía persisten problemas cuya solución exige políticas o reformas políticas de buen gobierno en el sector público, en el sentido de poder estabilizar democráticamente a los gobiernos", subrayó el funcionario español.

Mientras tanto, las grandes corporaciones españolas que poseen capital invertido en Argentina decidieron no sólo quedarse en el país sino también progresar en su desarrollo, según aseguró el embajador argentino en Madrid, Abel Posse.

"Las grandes empresas, que implican un 90 por ciento del capital (español) invertido en la Argentina han decidido no solamente quedarse sino progresar", aseguró el diplomático.

"Los europeos tienen que comprender que la zona del Mercosur es un continente", agregó. De esta manera, Posse diferenció el clima que encontrará el presidente Néstor Kirchner entre el empresariado español cuando inicie la visita a España el próximo martes. A fines del año pasado, el primer mandatario viajó a España, donde reprendió a los grandes empresarios españoles por efectuar reclamos al gobierno argentino tras haber avalado a gestiones anteriores. En ese momento, los hombres de negocios ibéricos se mostraron sorprendidos por las actitudes de un mandatario al que desconocían.

Todo hace suponer que este nuevo desembarco se realizará con un microclima muy diferente.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El titular del BID elogió al ministro Lavagna.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados