Año CXXXVII Nº 48277
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de enero de 2004

Cocina: Pan con pan...

En estos días hermosos de sol que invitan a ir al club, río o piletita en el fondo de casa, qué mejor que preparar unos deliciosos y prácticos sandwiches. Personalmente me encantan los de pan árabe, esos que parecen galletas: blandas, poca miga, ideal para los que cuidan la línea (¿dígame la verdad, las mujeres rosarinas no están más lindas que nunca?). En muchas panaderías se pueden conseguir y si no aquí va la receta (que seguro no va a hacer, a usted ya la conozco).

Ingredientes:

* 40 gramos de levadura fresca

* 600 gramos de harina común

* 1 cucharada de sal

* 2 cucharadas de manteca

* 1 cucharadita de azúcar

* cantidad necesaria de agua tibia


Preparación
Disuelva la levadura en una taza de agua tibia a la que habrá agregado el azúcar (es el alimento de la levadura). Ponga la harina en un bol, la sal y la manteca. Forme un bollo, vertiendo un poco más de agua tibia si fuera necesario (estará listo cuando no se pegue más en las manos). Amase hasta que esté suave y delicado (no proteste, puede usar la procesadora). Deje reposar la masa cubierta por un film para que no se seque la superficie, y le impida duplicar su volumen.

Se vuelve a amasar para desgasificar (de esta no se salva: lo tiene que hacer a mano). Divida la masa en 8 bollitos y coloque sobre una placa enmantecada y enharinada. Deje leudar nuevamente, luego con la ayuda de la punta de sus lindos deditos los va aplastando hasta formar un disco plano de medio centímetro de espesor. Pínchelos con un tenedor y pinte con agua.

Lleve a horno moderado entre 20 y 30 minutos, una vez que toman un lindo color dorado, los retira. A mi me gusta hacerlos cortándolos al medio, retiro la poca miga que tienen, y así queda formado una especie de bolsillito que aderezo y relleno.


Algo sobre aderezos
El aderezo puede ser desde una simple manteca (le cuento un secreto que queda entre usted y yo, para estirar la manteca y que rinda más, por cada taza le agrega media de agua fría o soda, la bate y listo, habrá descubierto el secreto de famosas sandwicherías) mayonesa, salsa golf, hasta aderezos más elaborados como por ejemplo:

Con queso roquefort: desmenuce el queso, agregue un poco de manteca, un chorrito de coñac, sal, pimienta y haga una pasta.

Con queso petit suisse: mezcle el queso con sal, pimienta y un poco de vino blanco seco.

Manteca con hierbas: trabaje una manteca hasta conseguir el punto pomada e incorpore alguna hierba que combine con el relleno que va a utilizar: orégano, tomillo, estragón, romero.


Posibles rellenos
Trocitos de pollo aderezados con dos partes de mayonesa y una de mostaza; huevo duro picado con panceta frita, trocitos de papas al natural, mayonesa y perejil; carne asada fría, pickles picados y mostaza suavizada con crema de leche; zanahorias ralladas con queso cottage, sal y pimienta; trocitos de manzanas verdes, yogur natural, trocitos de pollo, apio, sal y pimienta. Ahora le toca inventar algún relleno a usted. Yo estoy de vacaciones.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados