| domingo, 25 de enero de 2004 | El provocador erotismo de un artista que amaba la polémica La muerte de Helmut Newton, el rey del desnudo en la foto blanco y negro Falleció a las 83 años. Dejó como legado miles de imágenes de bellas mujeres El legendario fotógrafo Helmut Newton, quien falleció el viernes pasado en un accidente de tránsito en Hollywood, Los Angeles (Estados Unidos), dejó como legado a miles de bellas mujeres retratadas en blanco y negro.
Newton, de 83 años, salía del lujoso hotel Chateau Marmont, en el Sunset Boulevard, en pleno Hollywood, cuando perdió el control de su camioneta Cadillac todo terreno y se estrelló contra una pared.
"Adora ser polémico", dijo de él Anna Wintour, quien publicó su trabajo en la revista Vogue. "Tiene una perversa imagen de la mujer a la que recurre una y otra vez", añadió en una reciente descripción del trabajo del que fuera considerado un maestro del desnudo.
Perseguido por los nazis El fotógrafo nació en 1920 bajo el nombre de Helmut Neustaedter en Berlín, en el seno de una familia judía acomodada, y desde muy pequeño se interesó por la fotografía.
Su padre, un fabricante de botones a quien no le agradaba la idea de que su hijo quisiera hacerse fotógrafo, lo envió al colegio norteamericano de Berlín. Pero el pequeño Newton fue un alumno vago e incorregible, interesado solamente en la natación, las chicas y la fotografía.
Para el horror e inquietud de su padre, no tardó mucho en dejar sus estudios. En 1936 fue alumno de la fotógrafa Yva (Elsa Simon), quién más tarde moriría en el campo de concentración de Auschwitz.
Después de dos años de aprendizaje con Yva, asediado por el régimen nazi, Helmut Newton abandonó Berlín el 5 de diciembre de 1938, y se dirigió a Singapur, donde encontró trabajo como reportero gráfico en el periódico Singapore Straits times.
Dos meses más tarde, el redactor jefe del periódico lo despidió por inepto. En 1940, Newton arribó a Australia y sirvió cinco años en el ejército australiano como soldado raso, casi siempre al volante de un camión.
Después del servicio militar abrió un pequeño estudio fotográfico en Melbourne. En 1948 se casó con la actriz June Brunell, quien a partir de 1970 se dio a conocer como fotógrafa bajo el pseudónimo de Alice Springs e influyó considerablemente en toda su obra.
A partir de mayo de 1961, Newton trabajó intensamente con regularidad para la edición francesa de Vogue, la revista de moda que a lo largo de 25 años publicaría sus mejores fotos de la serie de desnudos.
También trabajó en esa época para las ediciones norteamericana, italiana y alemana de Vogue, Linea Italiana, Queen, Nova, Jardin del Modes, Marie Claire y Elle.
Moda, desnudos, retratos, estas son las tres categorías en las que Helmut Newton dividió su trabajo. "Los desnudos no volverán a ser un personaje para mis imágenes", diría en los últimos años el artista.
Entre las mujeres hermosas y celebridades que fotografió se encuentran la hija del artista Pablo Picasso, Paloma, la modelo Naomi Campbell, el político francés de extrema derecha Jean-Marie Le Pen y la también modelo Claudia Schiffer.
Desde la máxima admiración al rechazo más tajante, su trabajo suscitó las reacciones más extremas y controvertidas. Al fotógrafo le sobrevive su mujer, con quien nunca tuvo hijos. (AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | En los últimos años se negó a cultivar el género erótico. | | |