| domingo, 25 de enero de 2004 | Fuera de foco Fabián Maldonado: "Esta movida recién empieza" La voz del grupo La Rolinga 78, dijo que la banda fundó una escena stone -¿Cómo se formó la banda?
-Con el bajista nos conocimos haciendo un programa de radio. Y después nos fuimos juntando con amigos que conocíamos de los recitales. No hay que ser stone para estar en el grupo, solamente te tiene que gustar el rock and roll. Ahora la banda está formada por Iván Yaccuzzi (armónica), Julio González (batería), Ricky Salazar (bajo), Marcelo Moreno y Adrián Hidalgo (guitarras), Alberto Hidalgo (teclados), Diego Stabile (saxo) y yo (voz).
-¿Se puede decir que hay una movida stone en Rosario?
-Recién empieza. En Buenos Aires la movida es muy grande. Cada barrio tiene su banda stone. Pero acá recién ahora están saliendo bandas como Homero, Doble Dos o Vagabundos. Son toda gente que tocaba con nosotros y después armaron sus propios grupos. La Rolinga empezó a armar la escena. La onda está y la gente nos sigue. Siempre metemos 250 personas por recital, mientras que otras bandas nuevas juntan 80 ó 90.
-¿Cuál es tu definición de "rolinga"?
-El rolinga es argentino, tiene mucho más que ver con los Viejas Locas que con los Rolling Stones. A nosotros nos gustan Los Vándalos, los Stones, Jimi Hendrix y Almafuerte. También hacemos reggae y blues. Los que van a los recitales no son sólo stones. Tratamos de representar la amistad entre todos los géneros.
-¿Cómo llegaste a esas influencias?
-De pendejo escuchaba mucho a los Beatles. Mi vieja vive en Buenos Aires, y allá mi hermano me llevaba a los recitales de Viejas Locas. Después empecé a escuchar a los Stones, pero los Viejas Locas siempre me gustaron más.
-Mucha gente los conoce por la cantidad de afiches que pegan en la calle...
-Sí, están hechos a mano, son bien gasoleros. Es como una intervención urbana que hacemos. Pegamos como 300, bombardeamos, son chiquitos pero se ven bien. Mucha gente los arranca y se los lleva como recuerdo.
-¿Planean grabar un CD?
-Sí, tenemos ganas, pero por ahora queremos tocar muchas veces en vivo para ir al estudio bien preparados. Estamos componiendo temas nuevos y metiendo arreglos en los más viejos. A veces hacemos covers de los Redondos, Sumo, La Renga o los Ratones.
-¿Cómo es la relación con las bandas stone de Buenos Aires?
-Muy buena, incluso nos invitaron a tocar allá. Pero son porteños, son agrandados, es su naturaleza. Algunas bandas son muy buenas, pero también son reestrellas, están como dos horas para probar sonido.
-¿Es cierta la rivalidad entre stones y punks?
-Sí. Ellos son chetos y caretas. Hablan del discurso antisistema y después andan con ropas caras. Cuando nos ven se corren, como diciendo "uy, mirá, ahí viene un stone". En Buenos Aires los punks son más pesados, acá no.
-¿Alguna vez se sintieron discriminados?
-En Animal no nos dejaron tocar, porque una vez se armó bardo. Pero con la gente no hay problemas, nos tiran la mejor onda. Y en el ambiente del rock todos nos conocen. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El grupo sigue un estilo que es furor en Buenos Aires pero no es común en Rosario. | | |