| domingo, 25 de enero de 2004 | En Tailandia sacrifican miles de pollos por la gripe aviaria Tailandia ordenó este domingo a su ejército que proceda al sacrificio masivo de pollos para yugular la epidemia de gripe aviaria que se extiende por Asia, mientras China como medida precautoria decretó el cese de las importaciones de productos avícolas tailandeses.
Dadas las dimensiones que cobra la epidemia Bangkok acogerá el próximo miércoles una reunión internacional para hacer frente a la crisis.
El primer ministro tailandés, Thaksin Shinawatra, viajó a la zona más siniestrada de su país para reunirse con los campesinos privados repentinamente de su fuente de ingresos. Thaksin dijo que el gobierno examinará el martes la posibilidad de ayudar económicamente a los criadores damnificados en consejo de ministros.
Medio millar de soldados tailandeses recibieron la orden de sumarse a los 150 militares que ya estaban operando en la provincia de Suphan Buri (centro), la más afectada. Deben ayudar a eliminar cientos de miles de aves que se sumarán a los siete millones de pollos ya sacrificados, declaró el ejército.
Thaksin fue acusado de ocultar la epidemia de la gripe del pollo en Tailandia para proteger una industria de 1.200 millones de dólares anuales.
Durante semanas, su gobierno afirmó que millones de pollos habían muerto ya sea de bronquitis o de cólera. Pero las autoridades de Bangkok acabaron por admitir la semana pasada que Tailandia también estaba afectada por la enfermedad que ya contagió a por lo menos dos personas en el país, mientras que seis murieron en Vietnam.
Las autoridades sanitarias internacionales temen que el virus H5N1 de la gripe del pollo se combine con el de la gripe común desatándose así una epidemia que puede llegar a ser mortal para las poblaciones humanas.
El resto de naciones de la región afectadas por la epidemia, Camboya, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam fueron invitados a una conferencia ministerial el miércoles en Bangkok, dijo el ministro de Relaciones Exteriores tailandés, Surakiart Sathirathai.
"La reunión permitirá definir medidas de prevención coherentes en los países afectados. Estos países no pueden trabajar solos porque se trata de una cuestión transnacional", dijo.
Para protegerse de la epidemia regional de gripe aviaria China prohibió este domingo las importaciones de pollos de Tailandia y de Camboya, anunció la agencia Nueva China.
La decisión fue anunciada por el ministerio de agricultura y los servicios de cuarentena.
Medidas similares ya fueron tomadas respecto de las importaciones de aves de Vietnam, Japón y Corea del Sur.
Ambos departamentos estatales ordenaron la retirada y/o la destrucción de productos avícolas importados directa o indirectamente de los dos países del sudeste asiático, agregó la fuente.
Japón y la Unión Europea, principales importadores, ya prohibieron el ingreso de pollos y productos avícolas tailandeses.
Confirmaron su participación en la reunión todos los países invitados a excepción de Taiwán y Corea del Sur.
También estarán presentes representantes de China, la UE, Hong Kong, Singapur, Estados Unidos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó el ministro.
La OMS presiona a los países contaminados para que eliminen sus pollos y detengan la enfermedad evitando de esta manera su evolución hacia una transmisión de hombre a hombre y no sólo del animal al hombre.
(AFP) enviar nota por e-mail | | |