Año CXXXVII Nº 48277
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 24/01
Salud 21/01
Autos 21/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 25 de enero de 2004

Mercados
El cupón de Acindar fue excusa para una toma de ganancias
El descanso que se tomó el mercado accionario es saludable y volverá a buscar nuevos máximos

Salvador Di Stéfano

El mercado accionario mostró en la semana que termina una importante toma de ganancias, saludable si es que esperamos ir en busca de nuevos máximos y con títulos públicos que marcaron precios récord, lo cual avala la posibilidad de una mejora rápida en los activos de renta variable.

Sin lugar a dudas que fue una semana positiva para el país. Los títulos públicos de la familia de los Boden en todas sus versiones alcanzaron precios récord y esto ha disminuido su tasa de retorno haciendo que los tenedores de estos papeles observaron una mejora de su capital producto de la apreciación de su paridad. En menor medida el resto de los títulos públicos argentinos en cesación de pagos también acompañaron la suba, lo cual hizo retroceder una vez más el riesgo país.

Si los títulos públicos marcan nuevos máximos esto implica que la toma de ganancias de las acciones es transitoria y habrá que esperar que en los días sucesivos retome el sendero alcista.


La excusa
Todo comenzó el fatídico día en que Acindar cortó un cupón que le permite al tenedor de acciones adquirir una obligación negociable que es convertible en acciones a mediano plazo.

Este trabajo de ingeniería financiera se llevó adelante con el fin de reestructurar la deuda de la compañía sin proponer en lo inmediato un aporte de capital, de esta forma se solicitaba dinero prestado y a mediano plazo se le daba la posibilidad a los tenedores de la obligación negociable a canjear las mismas por acciones de la empresa. La noticia no fue bien difundida y dio lugar a un sin número de enredos que terminó con una fuerte baja en el papel, y con un cupón muy volátil que llego a cotizar 0,20 como mínimo y 0,60 como máximo.

La realidad es que esta noticia dio lugar a una importante toma de ganancias en todo el mercado, luego de que el índice Merval realizara un importante recorrido alcista.

Recordemos que el índice Merval a mediados de diciembre cotiza a 970 puntos, y hace unos días atrás se ubicó en torno de los 1.270 puntos, con una suba de 300 puntos en un corto período de tiempo. En las últimas tres ruedas el indicador recortó ganancias en aproximadamente 100 puntos, que es apenas un tercio de toda la suba del último mes. Por ende consideramos muy probable que de cara a los próximos días observemos cuanto menos una recuperación del mercado a la zona de los 1.270 puntos y si el volumen acompaña superar dicha marca e ir en busca de la resistencia en la zona de los 1.300-1.350 puntos.

En lo que respecta a las acciones la mayor debilidad se nota en Acindar y el Grupo Financiero Galicia, mientras que los papeles más firmes fueron Petrobras y Telecom.

Creemos que el mercado tiene que mostrar una recuperación en precios antes de la toma de ganancias más importante que realizará el día 20 de febrero cuanto opere el vencimiento del mercado de futuros y opciones.

Por lo tanto, no vemos atractivo vender a los precios actuales pero si de mediar una importante recuperación de mercado no estaría mal alivianar posiciones.


Verde que te quiero verde
En cuanto al dólar, la intervención del Banco Central República Argentina de la República Argentina se fue limitando hasta alcanzar los 25 millones de dólares por día, recordemos que a principio de mes adquiría 40 millones de dólares diarios.

El ente rector comenzó a preocuparse por la gran emisión de moneda y habría resignado por ahora la posibilidad de un dólar cerca de tres pesos.

La tasa de interés sigue en niveles muy bajos y, por ende, persiste el escenario de hiperliquidez, con la soja en niveles récord, recaudación tributaria en ascenso e ingreso importante de divisas.


Conclusiones
La Bolsa porteña realizó una lógica toma de ganancia y debería recuperar posiciones en la semana que iniciamos con objetivo de mínima en los 1.270 puntos. Por eso conviene prestar mucha atención al volumen.

Los títulos públicos en niveles récord dan sustento a una recuperación importante del mercado accionario.

El escenario de hiperliquidez es el mejor aliado para los activos financieros en la última semana de enero.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados