| domingo, 25 de enero de 2004 | Ping-pong con Angel Girardi Es el presidente de Aprocaboa -¿Qué opinión tiene del nuevo reparto de la Hilton?
-En primer lugar los cambios sobre la marcha no son buenos para nadie. Por otro lado, la distribución de la Hilton debe hacerse en base a una ley, para darle estabilidad jurídica y acabar con el principal problema de la cuota, que es la asignación a través de medidas cautelares. Ahora la terminan repartiendo los abogados. Por último, creo que la Hilton es un cupo de cortes de alta calidad cuya supervisión debería estar bajo la órbita del Instituto de Promoción de Carne, que justamente fue creado para promocionar la calidad de la carne vacuna argentina.
-¿La nueva normativa va a transparentar la distribución?
-Esta resolución no está pensada con un criterio de mediano y largo plazo. El límite por planta, por ejemplo, le pone un techo a la capacidad de inversión de una empresa y además redistribuye castigando al que hizo mejor las cosas para aumentar las exportaciones. Sí considero que es bueno que para recibir la cuota las plantas tengan que estar trabajando diez meses como mínimo, porque si no siempre aparecían los arribistas. Pero no se termina con las cautelares, que son las que permiten a un montón de vivos hacer Hilton a costillas de los productores.
-¿La regionalidad va a afectar a Santa Fe?
-Lo que se hizo no fue una regionalización de la Hilton sino una relocalización injusta porque perjudica injustamente a provincias como Santa Fe que hicieron las cosas bien para tener una industria frigorífica. En Santa Fe hay 6,8 millones de cabezas y en Córdoba 7 millones. Pero en una hay 30 plantas exportadoras y en otra cinco. Está claro quién pierde con el nuevo sistema. La regionalización es buena, pero si se logra que la Unión Europea aumente la cuota. Con la misma cuota, es un castigo a los que cumplieron.
-¿Esto puede tener un impacto para los productores santafesinos?
-Es probable que, al tener menos Hilton, bajen los precios que los frigoríficos pagan a los productores a la provincia. Y este es un negocio que se basa mucho en la relación y la confianza. No es tan fácil salir a venderle a otra provincia.
-El consorcio ABC criticó el aumento de la cuota para productores, porque dice que muy pocos proyectos se cumplieron.
-En la industria también hay muchos que no cumplen. Yo considero que es bueno que haya mas cuota para productores pero se tiene que controlar para que se cumpla en tiempo y forma con los proyectos. Pero lo que más me preocupa es que tanto manoseo de la Hilton termine por convencer a los europeos de que tienen que sacarnos la cuota. La Hilton tendría que ser la llave de una política para que los argentinos exportemos carne en dólares y comamos en pesos, haciendo que la colocación de los cortes que más se pagan en el mercado internacional permitan mantener los precios del resto de la res en el mercado interno. enviar nota por e-mail | | |