| sábado, 24 de enero de 2004 | Reimpulsan la obra de gas natural en Fuentes El proyecto tiene varios años, pero quedó frenado por la crisis económica. Hay optimismo por la recuperación Gustavo Orellano / La Capital Fuentes.- "Si durante el primer semestre de este año las condiciones económicas a nivel local y nacional siguen siendo favorables retomaremos el proyecto para la instalación de la red de gas natural domiciliaria", aseguró a La Capital el presidente comunal de Fuentes, Norberto Contrucci.
La obra está prevista desde hace varios años, aunque nunca se concretó por razones financieras. Hace casi tres años la comuna estuvo a punto de poner en marcha un emprendimiento para proveer a la comunidad de gas licuado de petróleo (GLP), pero la por entonces la mala situación económica del país lo impidió.
"En esa oportunidad habilitamos un registro de oposición y la gente se manifestó a favor de los trabajos, pero lamentablemente no pudimos llevarlo adelante porque la Argentina entró crisis y el riesgo hubiese sido muy grande", recordó Contrucci.
"Pero ahora -añadió- la situación económica mejoró y, de seguir evolucionando, dentro de seis meses convocaremos a todos los sectores de la comunidad para buscar alternativas que permitan concretar la obra, si los vecinos así lo quieren".
Contrucci se fijó como objetivo ejecutar la red de gas natural o de lo contrario, si los costos son muy altos, optar nuevamente por el GLP, cuya instalación es más económica. La primera alternativa resulta más onerosa porque implicaría hacer un entubamiento de 18 kilómetros para poder conectar a Fuentes con el ramal de gas natural que pasa por Casilda.
"Traer el servicio implicará una importante inversión y para ello necesitamos de financiación", aclaró Contrucci, aunque aseguró que "si la obra prospera no sólo será un avance para la población sino que redundará en beneficio tanto de la economía familiar como de las empresas que necesitan gas para producir".
Si la iniciativa se concreta, la comuna prevé establecer diferentes planes de financiación para que los fronteros afronten el pago la obra. "La red de gas natural es lo único que le falta a Fuentes para contar con todos los servicios esenciales", comentó Contrucci, quien aspira a satisfacer esta necesidad, o por lo menos dejar encaminada la obra, antes de terminar su mandato.
Parque automotor Por otra parte, Contrucci anunció que llamará a licitación para la compra de un tractor que afectará a trabajos de mantenimiento de caminos rurales. La comuna pagará el 90 por ciento del valor del vehículo por medio de un crédito que recibió de la provincia y el resto con recursos propios.
Asimismo, el gobierno fuentesino firmará en los próximos días un convenio con la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo para acceder a un préstamo de 100 mil pesos, que destinará a la ejecución de ocho cuadras de cordón cuneta y estabilizado con escoria. La obra comenzaría entre marzo y abril y será pagada por los fronteros en varios años. enviar nota por e-mail | | |