| sábado, 24 de enero de 2004 | Hallaron restos humanos en ex centro clandestino de detención Restos de falanges y miembros inferiores que podrían pertenecer a desaparecidos en la última dictadura militar se encontraron ayer en un predio del ex Tiro Federal de la ciudad de Campana, donde funcionó un centro clandestino de detención, informaron fuentes de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.
El hallazgo se produjo ayer durante las tareas que en ese lugar se llevan adelante desde ayer por orden del juez federal de Campana, Federico Faggionato, para determinar si fueron enterradas personas que figuran como desaparecidas.
Los restos óseos que se encontraron en la superficie del terreno, que podrían ser falanges inferiores y la parte de un homóplato, fueron retirados por orden del juzgado para su peritaje.
En tanto, ayer se estaba desagotando el bañado en el que se encuentra parte de ese predio, a unos 100 metros de la ruta 12. Cuando finalice esa tarea comenzarán allí las excavaciones.
La justicia federal de Campana lleva adelante una investigación ante la presunta existencia de restos óseos enterrados en el ex Tiro Federal que podrían ser de personas secuestradas durante la última dictadura militar.
Campana estaba en épocas de la dictadura bajo la jurisdicción del Comando de Institutos Militares, cuyo comandante era el general represor Santiago Omar Riveros.
Las actuaciones comenzaron a partir de una denuncia anónima presentada en la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense que pidió a Faggionato que lleve adelante la investigación para determinar si en ese lugar existen restos óseos.
En otro orden, el gobierno argentino pidió ayer que las desapariciones forzadas masivas y sistemáticas continúen siendo un crimen de lesa humanidad, imprescriptible, obligando a los Estados a investigarlo, juzgarlo y castigarlo.
Argentina presentó este pedido por intermedio de Rodolfo Matarollo, jefe de gabinete de la Secretaria de Derechos Humanos en la Convención sobre desapariciones forzadas.
El gobierno argentino intervino al finalizar en las deliberaciones de un proyecto "de instrumento normativo jurídicamente vinculante para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas" presentado por Francia. enviar nota por e-mail | | |