| sábado, 24 de enero de 2004 | El gobierno admite que Argentina es buen amigo de EEUU Kirchner: "Con Bush somos como el agua y el aceite" A pesar de los mutuos gestos de acercamiento, el jefe del Estado buscó diferenciarse de su par norteamericano Mientras el gobierno aseguró ayer que que los argentinos son "buenos amigos" de Estados Unidos, el presidente Néstor Kirchner dijo que con su colega norteamericano, George W. Bush, son "como el agua y el aceite", aunque entre ambos "prevalece el diálogo y la franqueza".
En declaraciones a la revista Poder de Miami, reproducidas por la agencia AFP, Kirchner aceptó que mantiene "una buena relación" con Bush pese a que "en términos ideológicos hay una distancia considerable" entre los dos.
Paralelamente, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró ayer que los argentinos son "buenos amigos" de Estados Unidos y dio así la bienvenida al cambio de opinión del funcionario norteamericano Roger Noriega, quien semanas atrás dijo "sentirse decepcionado" con Kirchner y recientemente lo calificó de "un buen socio" de Washington.
"Somos buenos amigos de Estados Unidos y, obviamente, habrá puntos donde tendremos cosas para desarrollar en conjunto y allí nos asociaremos, en esos puntos", enfatizó Fernández, en respuesta a las declaraciones del subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado norteamericano, quien anteayer dijo creer "que tenemos en el presidente Kirchner un buen socio".
Hace sólo dos semanas Noriega había dicho que EEUU se sentía "decepcionado" por el "giro a la izquierda" adoptado por la administración de Kirchner en relación al acercamiento al régimen de Fidel Castro.
El embajador argentino en Washington, José Octavio Bordón, quien estuvo presente ayer en la Universidad George Washington cuando Noriega calificó a Kirchner de un "buen socio", elogió los dichos del funcionario del Departamento de Estado.
Bordón consideró que tanto Noriega como el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, y la directora del Consejo Nacional de Seguridad, Condoleezza Rice, "reconocieron la positiva lucha de la Argentina en recuperar la confianza interna y externa, en luchar contra la corrupción y el terrorismo y en poner en marcha un crecimiento económico, de seriedad y responsabilidad social hacia adentro y hacia el exterior".
En el mismo sentido se expresó el director de la oficina para Brasil y el Cono Sur en el Departamento de Estado, James Carragher: "Nuestras relaciones bilaterales con Argentina son fuertes y esperamos que se fortalezcan más todavía", dijo el funcionario, agregó que "vamos a hablar de nuestras diferencias como socios maduros, confiables y democráticos".
Bordón y Carragher hicieron estas declaraciones en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, un centro de pensamiento de Washington, durante un panel sobre el estado de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Argentina.
Por su parte, en Buenos Aires Fernández evaluó que Noriega "parece haber reflexionado de otro modo y bienvenido sea; siempre hemos propiciado una buena relación, que es una relación madura y seria en la que cada uno cumpla su rol y trataremos de potenciar los puntos de encuentro".
Tras interpretar la nueva posición del diplomático norteamericano como "una actitud mucho más reflexiva", consideró que "intenta rescatar lo que nosotros siempre planteamos, la relación entre buenos amigos supone profundizar los puntos de encuentro y no profundizar los disensos".
Acerca de la anterior crítica de Noriega hacia el gobierno nacional, Fernández explicó que "eso fue como no respetar una posición que tiene tomada la Argentina en el contexto internacional, que es no involucrarse en asuntos internos de terceros países". enviar nota por e-mail | | Fotos | | Kirchner admitió que tiene una buena relación con Bush. | | |