Año CXXXVII Nº 48275
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Educación
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/01
Autos 21/01
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de enero de 2004

Irak: seis muertos por dos atentados explosivos

Cuatro iraquíes y dos soldados estadounidenses fueron muertos hoy en Gamarra y en Falluja en dos atentados con bomba perpetrados por la resistencia iraquí después de que dos representantes de la ONU llegaran a Bagdad para decidir si ese organismo vuelve a instalarse en Irak.

Los cuatro iraquíes murieron al explotar un coche-bomba en la entrada de los tribunales de Gamarra, 100 kilómetros al norte de Bagdad.

Según la vocero militar estadounidense Jennifer Knight, un vehículo lleno de explosivos estacionó frente a los tribunales donde se encontraba una patrulla estadounidense que se iba a reunir con policías iraquíes.

La portavoz también afirmó también que más de veinte personas resultaron heridas, siete de ellos militares estadounidenses.

El representante del gobierno estadounidense en esa región, Bob Silverman, aseguró que la explosión se produjo momentos después de que miembros del ejército estadounidense se dispusieran a realizar la designación de autoridades provinciales.

"Estoy seguro de que la bomba tenía la intención de suspender la elección", aseguró el funcionario.

Por otra parte, en Falluja, 50 kilómetros al oeste de la capital iraquí, dos soldados estadounidenses murieron a raíz de la explosión de una bomba arrojada al vehículo en el que viajaban.

Con la muerte de estos dos militares, ya suman 509 los soldados muertos desde que Estados Unidos de América invadió Irak, según los datos del ejército norteamericano.

Estos episodios se dan un día después de que dos funcionarios de la ONU llegaran a Bagdad para estudiar la posibilidad del retorno de las Naciones Unidas a Irak, tras el retiro de esa misión en agosto pasado a raíz de un atentado que causó 22 muertos.

Los dos funcionarios expertos en seguridad se reunieron ayer con las autoridades del régimen de ocupación estadounidense y estudiaron posibles lugares para erigir la nueva sede de la organización, informó el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

En Washington, voceros de la Casa Blanca aseguraron que seguirán buscando armas de destrucción masiva en Irak, a pesar de la renuncia de David Kay, quien dimitió ayer luego de encabezar desde junio la búsqueda que hasta el momento no dio resultados.

El nuevo experto en armas que asumió la tarea de Kay, Charles Duelfer, aseguró que llevará adelante su tarea "con la mente abierta", a pesar de que días atrás había asegurado que no creía que Irak tuviera armas de destrucción masiva.

Además, Duelfer aseguró que recibió órdenes para "encontrar la verdad, donde sea que esté".

Por su parte, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney, pidió hoy que se intensifique la ayuda mundial en la lucha contra el terrorismo, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

"Las naciones democráticas debemos unirnos para pelear contra el terrorismo y hacer desaparecer las armas de destrucción masiva", aseguró Cheney y agregó: "Si la vía diplomática falla, tenemos que estar preparados para usar la fuerza". (Télam-SNI)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados