| sábado, 24 de enero de 2004 | Escándalo de coimas en Irak golpea al vice de Bush Dirigentes de la empresa que presidió Dick Cheney recibieron sobornos para otorgar contratos Washington. - Dos empleados del grupo estadounidense Halliburton recibieron sobornos por seis millones de dólares a cambio de otorgar un lucrativo contrato de provisiones para las tropas estadounidenses en Irak a una firma de Kuwait, según el diario The Wall Street Journal.
En un comunicado, la empresa admitió que informó al Pentágono de "una potencial sobrefacturación de seis millones de dólares" pero no mencionó directamente que se haya tratado de un acto indebido por parte de sus empleados.
Según el diario, los dos empleados fueron despedidos y un portavoz de la empresa aseguró que "los responsables de la auditoría interna de Halliburton descubrieron esta irregularidad, que constituye una violación de la filosofía, la política y el código ético de nuestra empresa. Lo descubrimos rápidamente y de inmediato informamos al inspector general" del Pentágono.
La empresa, dirigida hasta el 2000 por el actual vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, ha sido blanco de numerosas críticas por los contratos que le fueron adjudicados en Irak, que le dejan ganancias por cerca de 6.000 millones de dólares. Las operaciones de la empresa están siendo examinadas con lupa tras una acusación de haber inflado en 61 millones de dólares el valor de importaciones de combustible para Irak.
Mientras se conocía el nuevo affaire de Halliburton, desde el campo de batalla llegaban nuevas y desoladoras cifras. Un total de 9.433 soldados estadounidenses heridos o enfermos fueron tratados en el hospital militar de Landstuhl, en el oeste de Alemania, desde el comienzo de la guerra de Irak en marzo, informó el centro. La portavoz del hospital próximo a la base aérea de Ramstein, Marie Shaw, señaló que no todos los pacientes resultaron heridos en combate y que muchos simplemente sufrieron accidentes o enfermaron estando en Irak. No obstante, Shaw no supo precisar cuántos de ellos resultaron heridos en combate.
Seduciendo al Baas La administración estadounidense de Irak busca cómo atraer a los seguidores del derrocado régimen de Saddam Hussein, según el diario árabe Al Hayat, en base a fuentes del consejo de gobierno iraquí. En los últimos días se han registrado varios encuentros entre representantes de la administración civil que encabeza Paul Bremer y líderes moderados de tribus, así como con religiosos y políticos.
En estos encuentros se intentó convencer a miembros de menor rango del partido Baas (disuelto por Bremer) en las ciudades de Ramadi, Tikrit, Bakuba y Mosul de que abandonen la resistencia armada y que entreguen las armas. enviar nota por e-mail | | |