Año CXXXVII Nº 48275
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Educación
Policiales
Arte
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 21/01
Autos 21/01
Turismo 18/01
Mujer 18/01
Economía 18/01
Señales 18/01
Campo 17/01


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 24 de enero de 2004

El referendo contra Chávez sería en mayo

Caracas. - El referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez se efectuará en mayo próximo si se cumplen los requisitos, afirmó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Francisco Carrasquero. El anuncio se hizo en el marco de una jornada de marchas tanto de partidarios del referendo como de contrarios, que coparon Caracas con movilizaciones de miles de personas.

"Supongo que será en mayo. Si se cumplen los requisitos se hará en mayo", dijo Carrasquero al especificar los pasos que efectúa el ente electoral para llamar a la consulta solicitada por la oposición. De otro lado, Carrasquero señaló que se anunciará si se cumplen los requisitos o no para efectuar el referendo entre la segunda y tercera semana de febrero. "El anuncio será entre el 13 y el 15 de febrero, pero puede ser el 16 o el 20", dijo a corresponsales extranjeros.

La oposición espera que la consulta se anuncie a más tardar el 13, fecha anunciada antes por el CNE como tope para la revisión de firmas que avalan la solicitud, pero Carrasquero dijo que esa fecha no es inflexible. El gobierno de Hugo Chávez y los militantes chavistas, al contrario, dicen que la reunión de 3,4 millones de firmas es "un megafraude" y claman por la anulación del examen electoral.

No obstante, el presidente del CNE descartó que la consulta, si pasa la fase de verificación de firmas, pueda ser detenida por alguna maniobra del gobierno, por ejemplo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) o se haga en agosto como ha denunciado la oposición.

La oposición tiene ese temor porque Chávez entraría en ese mes a su cuarto año de gobierno, y conforme a la Constitución si pierde el referendo no habrían nuevas elecciones, sino que asumiría el vicepresidente José Vicente Rangel, hasta concluir el mandato en 2006.

El gobierno y la oposición suscribieron en mayo del 2003 un acuerdo que ratificó la vía del referendo revocatorio, prevista en la Constitución, para superar la grave crisis política venezolana. La carta magna prevé que para que se efectúe el referendo contra Chávez, la petición debe ser respaldada por el 20% de las firmas del padrón electoral de poco más de 12 millones de electores. La oposición dice que recolectó y entregó 3,4 millones de firmas al CNE en diciembre pasado, un millón más de las necesarias, pero será el CNE el que dirá sí el número de rúbricas válidas es suficiente para activar el referendo. "Si una sola firma excede el límite establecido habrá referendo", aseguró Carrasquero, quien defendió su idoneidad como árbitro ante las constantes críticas de algunos opositores.

La directiva del CNE fue designada por el Tribunal Supremo ante la falta de acuerdo en la Asamblea Nacional, y la integran hombres vinculados al chavismo y la oposición, entre ellos Carrasquero, abogado y ex rector universitario, a quien se ubica más cercano al gobierno.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados