| sábado, 24 de enero de 2004 | Una esperanza para inmigrantes argentinos en España El embajador argentino en Madrid, Abel Posse, afirmó ayer que "España recibe positivamente" el reclamo del gobierno de Néstor Kirchner sobre un trato "preferencial" para los inmigrantes argentinos que residen en forma ilegal en ese país y confirmó que el primer mandatario ratificará el pedido la semana próxima, cuando se reúna con su par José María Aznar.
Posse dijo que "la visita del presidente Kirchner" a España, que se extenderá entre el martes y viernes de la semana próxima, "va a ser la oportunidad de definir la marcha de esta negociación, para que tenga un resultado pronto y positivo" a favor de los más de 80 mil argentinos que residen en situación irregular en España.
El embajador justificó el pedido del gobierno argentino, al sostener que la ola inmigratoria hacia España "no son problemas individuales, sino un problema general, nacido de una crisis" profunda como la vivida por Argentina en los últimos dos años.
"Este es el pedido de Argentina. Hemos presentado una nota muy minuciosa, y España contestó que está dispuesta a negociar", afirmó el embajador Posse a tres días de la llegada de Kirchner a España, donde el jefe de Estado, además de reclamar a Aznar por un trato excepcional a los inmigrantes argentinos.
De acuerdo a la agenda oficial, además de reunirse con el jefe de gobierno español, también participará de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y tomará contacto con empresarios de ese país para "posicionar a la Argentina" en el mercado turístico y del comercio internacional.
Detalló que en ese pedido, el gobierno argentino reclama a su par español "que se contemple la situación de aquellos (ciudadanos) que viven una situación crítica excepcional, pero -aclaró-, no se está planteando un régimen permanente de excepción". (DyN) enviar nota por e-mail | | |